El encuentro de vecinos ‘Pueblos Vivos’ reunió a 40 personas en Huerta de Vero. Se trata de una actividad dentro del programa del mismo nombre, que trata de luchar contra la despoblación. En este acto, 11 familias que se han establecido en el Somontano recibieron su kit de bienvenida.
Estos nuevos pobladores protagonizaron la parte más emotiva del encuentro. Son peronas que se han establecido en pueblos como Buera, Colungo, Huerta de Vero, Pozán de Vero, Huerta de Vero, Salas Altas, Salas Bajas Radiquero, y Peralta de Alcofea.
El kit de bienvenida está compuesto por una carta de bienvenida de la corporación municipal, un llavero para el nuevo hogar, un calendario de fiestas y un folleto de su municipio con los principales servicios. También incluye invitaciones para conocer lugares de interés de la comarca y un álbum para fotos y textos, que les anima a recoger sus vivencias y reflexiones tras su primer año en el Somontano.
Encuentro ‘Pueblos Vivos’
El encuentro ‘Pueblos Vivos, compartir para vivir’ está organizado por el Centro de Desarrollo del Somontano, impulsor de este programa contra la despoblación. El presidente del CEDER, Marinao Altemir, dio la bienvenida a las familias que se han instalado en la comarca en el último año. También les agradeció que hubieran elegido esta comarca para vivir en ella.
A continuación, el CEDER dio a conocer su extensa labor de apoyo a proyectos y actividades de emprendedores. Labor que desarrolla desde hace 25 años. El encuentro continuó con la presentación de una guía y folleto desplegable: Despedir llegar y Acoger: Reflexiones y propuestas para el fortalecimiento de nuevas comunidades rurales. Se trata de una recopilación de las aportaciones de más de 300 personas de todo Aragón sobre cómo potenciar una buena convivencia e integración de los vecinos en los pueblos pequeños. La guía se puede descargar en la página web de Pueblos Vivos.
El encuentro concluyó con una “lluvia de ideas” para mejorar el problema de la despoblación en el Somontano. De este modo, el CEDER Somontano pretendía concienciar de la existencia de personas interesadas en vivir en los pueblos. Y que la población local pueda conocer varios ejemplos, sin olvidar que se genera un espacio de encuentro entre ambos.