El festival SonNa Huesca aterriza este fin de semana en la comarca del Somontano de Barbastro. La caravana de la tercera edición del festival plantará el próximo viernes su escenario en un espacio privilegiado y frágil al mismo tiempo.
El dúo musical Ixeya sonará en el Salto de Bierge este viernes a las 20 horas. El lugar del concierto tendrá un acceso distinto al del Salto propiamente dicho. Estará ubicado en el pinar situado en la margen derecha, aguas arriba del salto y junto a la badina “de arriba”. Ixeya es un dúo acústico formado por dos jóvenes aragonesas del ámbito rural, Elisabeth –Eli- López y Miriam Carbonell, que reivindican desde Santa Engracia (Bajas Cinco Villas, Zaragoza) el feminismo, el mundo rural, la naturaleza, las emociones y los cuidados, con un estilo que ellas mismas definen como “cantautoreo introspectivo rural” o “acústico rural”.
Al día siguiente, el SoNna Huesca se desplaza, sin salir del Somontano, hasta la ermita de la Carrodilla de Estadilla para ofrecer el recital de Rumbo Tumba. Rumbo Tumba es el proyecto de música electrónica del multi-instrumentista argentino Facundo Salgado, un hombre orquesta que ejecuta, grabando y mezclando una curiosa variedad de instrumentos artesanales nativos de América del Sur.
Para cerrar el último fin de semana de julio, se ha programado en la ermita de Nuestra Señora de la Bella de Castejón del Puente un concierto del dúo asturiano, L-R. El dúo formado por Leticia González (voz y percusión) y Rubén Bada (guitarras eléctricas) deconstruye y reinterpreta la música tradicional asturiana mediante la fusión de instrumentos tan diferentes como la pandereta y la guitarra eléctrica. En su lectura personal, L-R incorporan sonidos más próximos al blues, al jazz o al rock y denominan su propuesta como “post-folk asturianu”.
La lluvia amarilla en Susín
Por otra parte, el pasado fin de semana destacó la representación teatral de la novela ‘La lluvia amarilla’, de Julio Llamazares, en Susín. La actuación corrió a cargo del grupo Corral de García, y fueron los actores Ricardo Joven y Alicia Montesquiu quienes personificaron a los protagonistas de esta obra que muestra la desgarradora realidad de la despoblación. Desde SoNna Huesca afirman que se respiraba un gran ambiente festivo.
Sobresalió también la puesta en escena en Piracés del grupo femenino de mariachis Flor de Toloache. Este es el único formado exclusivamente por mujeres de todo Nueva York. En apenas dos semanas se agotaron las entradas para el espectáculo. Sus integrantes ganaron el premio Grammy latino en 2017, y fueron nominadas en 2019 y 2020.
La tercera edición del SoNa comenzó el pasado 8 de julio y se alargará hasta el 10 de septiembre, tras 29 actuaciones en diez comarcas altoaragonesas. El festival une diversas disciplinas, como música, teatro o circo, con parajes de gran valor histórico y artístico. Además, cuenta con artistas de renombre como son Miguel Ríos, Antonio Orozco o el compositor Carlos Núñez.