Alto Aragón

El Foro B21 propone unir con transporte público el eje Barbastro-Binéfar

A través de un documento remitido a los medios de comunicación, plantean un “borrador de trabajo”

ruta autobuses Barbastro
Vista aérea de Barbastro. Foto: S.E.
El Cruzado
09 noviembre 2024

El Foro B21 trabaja en una propuesta para pedir la conexión intermodal, con transporte público, del eje que une Barbastro, Monzón y Binéfar. A través de un documento remitido a los medios de comunicación, plantean un “borrador de trabajo”, como recalca Eduardo Pérez, presidente del colectivo Foro B21. “Se trata de un argumentario. Los políticos tienen que coger el testigo y trabajar en la solución”, indica en referencia a dicho documento.

Efectivamente, el informe recoge una exposición de motivos, poniendo de manifiesto la actual movilidad de población en este eje por motivos de trabajo, pero también para acceder a dotaciones y servicios culturales, deportivos y comerciales. Ahí se encuentra el hospital y la universidad en Barbastro, el conservatorio y la policía nacional en Monzón… “Los desplazamientos por motivos laborales, educativos, de consulta hospitalaria, fuera de la localidad de residencia, pero dentro del área urbana, son diarios y numerosos”, indican.

Por ello, su propuesta incluye tres líneas de transporte. La primera, un autobús interurbano de este a oeste para conectar núcleos de población, polígonos industriales, centros educativos y sanitarios. La segunda, una conexión norte-sur en tren entre Monzón y Zaragoza, en horario de mañana y tarde y ajustado a la jornada laboral del sector público/privado. La tercera, la intermodalidad entre los horarios y frecuencias de autobús y tren para ofrecer un servicio completo. 

Pérez comenta que el origen de esta propuesta se encuentra en reuniones con personal del hospital, asociaciones comerciales y otros colectivos. “Se trata de dar un toque de atención sobre esta necesidad de transporte en este eje”, recuerda, reclamando que se tome en consideración la propuesta, valorando, en primer lugar, el coste que supondría poner en marcha estas líneas de unión.

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