En la 61ª edición de FERMA, el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos será el Territorio invitado. El Ayuntamiento de Barbastro ha propuesto conocer este geoparque en el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas. Un año conmemorativo que ha proclamado la ONU para este 2022.
El Ayuntamiento de Barbastro ha considerado de gran interés dar a conocer este geoparque. Y es que se consiera un ejemplo de conservación, educación y desarrollo sostenible del patrimonio natural y cultural del macizo pirenaico.
De este modo, la participación del Territorio invitado de FERMA se concreta en una exposición. Se trata de Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, un geoparque de montañas. Esta muestra se podrá visitar en el Centro de Congresos entre el 27 de agosto y el 17 de septiembre en horario de tarde.
La muestra se compone de cinco expositores que recogen la historia y las características más destacadas del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos. También incluye una exposición fotográfica y diferentes audiovisuales que se proyectarán de forma continua.
Geoparque Sobrarbe-Pirineos
Los Geoparques son territorios bien delimitados que cuentan con un patrimonio geológico de importancia internacional. Además, se administran desde una perspectiva integradora de protección, educación y desarrollo sostenible.
Toda la comarca de Sobrarbe se declaró Geoparque en el año 2006; y en el año 2015, Geoparque Mundial de la UNESCO. Está gestionado por la Comarca de Sobrarbe.
El Geoparque Sobrarbe-Pirineos
El Geoparque Sobrarbe-Pirineos ocupa un territorio de 2.202 kilómetros cuadrados
Integra 19 municipios
Son 7.500 habitantes, con una densidad de población de 3’4 habitantes por kilómetro cuadrado
El 62 por ciento de su superficie está por encima de los 1.100 metros de altitud