El consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha comprometido ayudas para la promoción turística de la comarca del Somontano. Blasco lo ha anunciado en su visita a Barbastro, en donde ha mantenido una reunión con agentes sociales implicados en este sector. Después ha visitado la Catedral y el Museo Diocesano, antes de desplazarse a Alquézar para inaugurar la nueva oficina comarcal de Turismo.
El consejero de Turismo ha llegado a Barbastro a primera hora para mantener una reunión con agentes sociales relacionados con este sector, desde donde le han trasladado su visión. El alcalde, Fernando Torres, ha agradecido la visita de Manuel Blasco. “Ha tomado buena nota del potencial de Barbastro a nivel turístico. Ha sido una reunión productiva”, ha valorado el primer edil.
Por su parte, Blasco también ha calificado la reunión de “extraordinaria”, pues se ha llevado las impresiones “de lo que se puede conseguir en la comarca del Somontano en materia de promoción turística”.
Promoción conjunta del Somontano
El consejero ha anunciado que la conclusión “unánime” es que falta promoción. En este sentido, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón para “trabajar en esa promoción, a través de ferias y de actos puntuales en Cataluña, por proximidad, y en Zaragoza, para dar a conocer más la comarca al resto de Aragón”.
En cualquier caso, Blasco ha señalado que “tiene que ir toda la comarca de la mano. La colaboración institucional es fundamental y entre agentes turísticos y empresariales, también”. “Podemos hacer cosas interesantes, pero siempre juntos”, ha añadido, antes de comprometer su ayuda “en lo que pueda” a través de los presupuestos de Turismo del Gobierno de Aragón.
Visitas en la comarca
Tras la reunión, el consejero ha visitado la Catedral de Barbastro y el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Ambas guiadas por la subdirectora de este, María Puértolas.
Después, el consejero se ha desplazado a Alquézar, en donde ha inaugurado la nueva oficina de turismo comarcal. La ejecución de la nueva oficina ha contado con una partida de 327.128 euros procedente de los fondos LEADER que gestiona el Centro de Desarrollo del Somontano. También con una partida de la propia comarca para el acondicionamiento de toda su red de oficinas. El espacio, ubicado en la parte histórica del municipio, está dotado con los últimos recursos en accesibilidad, sostenibilidad, tecnología e innovación.