La Litera

El Gobierno de Aragón aprueba el Plan de Interés General para el área logística de Tamarite

El Plan de Interés General incluye un área logística y una residencia en Tamarite de Litera, con una inversión  de 20 millones de euros

Plan de Interés General área logística Tamarite
Raquel Campos, directora general de Planificación Estratégica y Logística, y el consejero Octavio López. Foto: Gobierno Aragón
El Cruzado
29 mayo 2024

El consejero de Fomento y Logística, Octavio López, ha informado de que el Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) del área logística La Melusa-Tamarite. El proyecto potenciará el transporte de productos frescos de origen agrícola y cárnico de la comarca.

El ámbito de este Plan de Interés General para el área logística de Tamarite abarca una superficie de más de 1’64 millones de metros cuadrados en dos subsectores.

De esta manera, el primer subsector acogerá la zona logística dentro del municipio de Tamarite de Litera. Con 1.392.575 metros cuadrados ocupa una franja de cuatro kilómetros paralelos al trazado de la N-240. Tiene acceso directo con la A-22 y está atravesada por cinco kilómetros de la línea ferroviaria que une Zaragoza con Barcelona.

El subsector 2 comprende suelos para usos residenciales. Se trata de complementar la previsible demanda de vivienda que generará esta plataforma logística, ha explicado el consejero. Esta superficie se encuentra al sur del núcleo urbano de Tamarite, junto a la zona deportiva, las piscinas y el instituto de la localidad. La superficie abarca algo más de 21.000 metros cuadrados.

Dos subsectores

Octavio López ha indicado que en el subsector 1 “se concretarán todos los usos lucrativos específicamente ligados a dicha plataforma logística”. Esto es, los productivos y los terciarios, en especial la estación ferroviaria de carga. También se incluyen los correspondientes viales, zonas verdes y equipamientos.

López ha indicado que en una fase posterior “se aprobará la construcción de un cargadero ferroviario para expedición de trenes de 750 metros de longitud en la línea 200 Madrid Chamartín- Barcelona Estación de Francia, próximo a la estación de Tamarite-Altorricón, para dotar a la instalación de una operatividad máxima”.

En este sentido, se prevén conexiones en los dos sentidos de la línea. Así, pueden recibirse y expedirse trenes tanto hacia Barcelona y el Mediterráneo y Francia como a a Algeciras, Madrid e Irún.

Con la aprobación de este Plan de Interés General para el área logística de Tamarite, el Gobierno de Aragón aprueba varios proyectos. En concreto, el documento de ordenación urbana, el estudio ambiental estratégico, el proyecto de reparcelación y los proyectos de urbanización del área logística y de la residencial.

Primera fase del Plan de Interés General del área logística de Tamarite

Este paso del Gobierno de Aragón supone una primera fase del Plan de Interés General del área logística de Tamarite. Y es que excluye el apartadero ferroviario y la conexión con la red de carreteras. De momento, se podrán realizar los corrimientos de tierras, instalación de redes de saneamiento y abastecimiento. La inversión privada asciende a 20 millones de euros. Para la segunda fase, el montante llegará a otros 96 millones de euros.

Octavio López se ha referido al impacto que este nuevo desarrollo logístico tendrá en la zona en términos de empleo: “Durante la primera fase, que se iniciará en próximas fechas, las obras generarán entre 70 y 100 puestos de trabajo, mientras que en la segunda el número de empleos podrá superar los 200”.

Se prevé que la Plataforma Logística ‘La Melusa-Tamarite’ sea una realidad en el plazo de entre tres y cuatro años, con un alto impacto en el mercado laboral de la Comarca de La Litera. “Es en ese momento cuando se espera que trabajen unas 2.000 personas en la plataforma”, ha concluido López.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en La Litera