Este domingo, los consejeros Octavio López y Roberto Bermúdez de Castro han visitado, respectivamente, las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, interesándose por los daños de las tormentas del pasado viernes.
De esta manera, el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha visto los efectos de las fuertes lluvias en la A-138, en Sobrarbe. Ha estado acompañado del director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio. Entre esos efectos, el hundimiento de un carril entre la localidad de Parzán y la antigua frontera, en el kilómetro 82. Ahí han estado esta mañana, donde hay un profundo socavón en uno de los carriles de circulación al tráfico. Además, el fuerte caudal del río Cinca provocó que se desprendiera el otro carril, dejando la carretera completamente cortada desde primera hora de la tarde de este sábado.
La A-138 quedó finalmente cortada del todo, pues aparecieron grietas en calzada en el kilómetro 86. Como consecuencia, los 40 vecinos de Parzán y los 12 de Chisagüés quedaron incomunicados. Los primeros se desplazaron andando hasta el kilómetro 86, desde donde los trasladaron vehículos de emergencia.
Daños por las tormentas en Ribagorza
Por su parte, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, se ha desplazado hasta la Ribagorza para conocer los daños de las tormentas del viernes. En concreto, ha visitado Campo y Benasque, en el eje del Ésera.
A Llanos del Hospital se puede acceder solo por la carretera antigua con vehículos todoterreno, pues la vía nueva se encuentra anegada. En Campo, son varias las pistas forestales muy afectadas. Y la tubería de agua del valle de Bardají también se encuentra afectada, si bien no se ha llegado a cortar el suministro a la población.
En el municipio de Benasque, hay daños en el camino de acceso al camping Aneto y en la escollera de protección de la zona del cuartel. También hay un estrechamiento de la carretera de acceso a Cerler después del hotel Monte Alba.
En cuanto a la carretera A-139, permanece cortada en el PK 67,5 debido a un cuantioso arrastre de material que ha dejado completamente cubierta la calzada.
Coordinación para los arreglos
El consejero Octavio López ha anunciado para este lunes una reunión de coordinación para afrontar los daños de las tormentas en Sobrarbe y Ribagorza. Durante el fin de semana se están planificando los trabajos y el lunes comenzarán a trabajar las máquinas.
Cabe recordar que, además, el túnel de Bielsa quedó cerrado desde primera hora por desprendimientos en la vertiente francesa. También el túnel del Somport, en la Jacetania, solo está abierto para pasar de España a puertos franceses, pues la carretera está cortada en el lado francés.