El denominado proyecto “fotovoltaico flotante hibridación de El Grado”, que se encuentra todavía en fase preliminar de diseño, se presentó el pasado miércoles 13 de julio en el centro social de la localidad ante la presencia de unos 60 vecinos que, en su gran mayoría, mostraron su rechazo ante la instalación de estas placas solares. Tres representantes de Acciona Energía, la empresa que ha planteado un proyecto que ocuparía una superficie de entre 7 y 10 hectáreas, plasmaron la idea en una presentación en la que destacaron la “energía limpia que se produciría durante décadas”.
A la reunión informativa acudieron algunos de los representantes municipales de localidades cercanas al pantano: María Carmen Obis, alcaldesa de El Grado; Ángel Vidal, alcalde de Secastilla, y Javier Labat, alcalde de Abizanda. También vecinos del Valle de La Fueva, quienes portaban camisetas reivindicativas bajo el lema “La Fueva no se vende”, del proyecto de las placas solares que pretenden instalarse. Lo primero que anunció Acciona es que, el de El Grado, se trata de un proyecto en el que “venimos trabajando desde hace mucho tiempo, pero está en proceso de diseño”. Cabe recordar que las Cortes de Aragón decretaron una paralización de las plantas flotantes en nuestra comunidad, aunque Acciona apuntaba que “esto no quiere decir que sea infinito”.
Acciona presentó tres opciones en cuanto a la disposición de las islas flotantes, valorando así el posible impacto visual y de afección a la navegación para las maniobras que organismos de defensa realizan en el área. La opción 1 contempla dos islas de 180 x 205 metros. La opción 2 consta de tres islas, una isla al norte de 180 x 205 metros y dos islas al sur de 75 x 255 metros cada una. Finalmente, la opción 3 propone cuatro islas de 75 x 255 metros cada una. La ocupación de la planta fotovoltaica sería de 0,65% del total de la lámina de agua del embalse. En cuanto a la evacuación de la energía, la empresa explicó que se haría mediante una línea subterránea.
En la zona de El Grado, Acciona cuenta con dos centrales hidráulicas, CH El Grado I y CH El Grado II, con potencias nominales de 18,4 MW y 25,4 MW respectivamente. La empresa recordó que se tiene la concesión de explotación hasta 2042.
Respecto al impacto visual, se mostraron varias imágenes en las que aparecían sobreimpresionadas las placas con el fin de conocer cómo se vería desde varios puntos de observación. Los ejemplos fueron las vistas desde la coronación de la presa o la ermita de Torreciudad.
Los representantes de Acciona aseguraron durante la presentación que ha obtenido una concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Según la propia empresa, la CHE tiene claro “que la gente tiene que estar a favor del proyecto”. Por otro lado, la empresa recordó que “no está permitido el baño en esa parte del pantano, aunque sí hay un uso de las aguas de la Guardia Civil y militares, pero ya nos hemos reunido con ellos”. Además aseguraron que las placas “estarán lo suficientemente alejadas de la orilla para los bañistas”. Acciona estudia medidas compensatorias para el pueblo, aunque no ha llegado a concretar todavía. Por el momento, según apuntó Acciona, la empresa tan solo ha instalado placas fotovoltaicas flotantes en un pantano de Extremadura si se tiene en cuenta todo el territorio nacional.
La instalación de las placas tiene que tener la aprobación en un análisis de la calidad de las aguas que, según la propia compañía, lo encabeza Acciona: “lo pagamos nosotros porque lo hace una empresa. Después de obtener los resultados, se lleva a consulta”. Según ha podido saber este semanario, en el caso de que las aguas sean de buena calidad, tal y como son las de El Grado, el proyecto tendría que tener menos visos de prosperidad.
¿El pueblo tiene voz y voto?
“No estamos donde no quieren que estemos. No se puede obligar. Si un municipio está en contra, no se hacen los proyectos, es una de nuestras máximas”. Son las palabras de una de las representantes de la empresa a la pregunta de un vecino. “Es una aberración sanitaria instalarla aquí. Es una explotación que no va a beneficiar en nada al pueblo”, aseguraba otro de los asistentes.
Por su parte, la alcaldesa de El Grado intervino de manera muy breve para informar de que hace año y medio, Acciona ya estuvo en el Ayuntamiento de El Grado explicando la idea. “Hace cuatro meses volvieron, fueron a Secastilla también y a Torreciudad. El Ayuntamiento de El Grado no ha pedido nada a cambio si se hace, porque de momento no hay nada que pedir”, resaltaba Obis.