El Grado estudia contar con una casa canguro. Carmen Obis, alcaldesa del Ayuntamiento de El Grado, ha afirmado a El Cruzado que entre sus planes se encuentra disponer de un servicio para atender a los niños de 0 a 3 años. “En este asunto no podemos dar fechas ya que dependemos de subvenciones y los trámites son largos. Sin embargo, las familias ya nos han transmitido su preocupación y nosotros vamos a intentar ofrecer una solución. Puede ser una casa canguro u otra fórmula. Está por ver cuál se adapta mejor a nuestra situación”.
Junto a este proyecto de futuro hay otros que quedarán resueltos en esta anualidad. Por ejemplo, la ampliación del área de estacionamiento de autocaravanas junto al Molino de Chuaquín. En la actualidad sólo ofrece servicio de aguas negras y una fuente y se espera aumentar el confort así como aumentar el espacio y la mejorar la regulación. “Esta zona está funcionando muy bien. Desde marzo y hasta otoño, la ocupación es alta” afirma la alcaldesa.
Y desde enero, se encuentra finalizadas las obras del edificio que alberga el Consistorio. Ahora ya dispone de ascensor lo cual redunda no sólo en el Ayuntamiento sino también en las dos viviendas de que ubican en ese inmueble.
Enate, Artasona y Coscojuela de Fantova
En Enate, los esfuerzos del Ayuntamiento se concentran en solucionar la falta de aparcamiento. Por ello, se encuentran en conversaciones con propietarios particulares con el fin de disponer de espacio. “La idea que llevamos es lograr una cesión de estas parcelas”. Además, como mejora reciente se ha trasladado el consultorio médico eliminando problemas de accesibilidad.
Artasona es, a juicio de Obis “el que mejor se encuentra”. Sin embargo, el estado de degradación del “palacio” preocupa. Se trata de una casa señorial colindante con el centro social que ya se ha visto afectada por varios expedientes de ruina. De propiedad particular, hasta ahora sólo se han llevado a cabo arreglos parciales. “Pero que han resultado insuficientes a todas luces. Seguimos hablando con los dueños porque su estado nos preocupa mucho”.
Por su parte, en Coscojuela de Fantova, la inversión se va a destinar en estos primeros meses del año a la zona de la ermita del Socorro. “Vamos a terminar de acondicionar la barbacoa y el área. Lo tendremos listo antes de la romería que se celebra en mayo”.
En general, 2024 será un año en el que continúen las mejoras en el alcantarillado, agua y renovación del pavimento en los cuatro núcleos de este ayuntamiento. Además, en el edificio multiservicio de El Grado se van a isntalar placas solares. Un proyecto que saldrá a licitación en breve. Asimismo, la luminaria del municipio se va a cambiar a bombillas led. Y van a comenzar por el Barrio del Cinca.