Una de las intervenciones de los GREIM de los últimos tres días ha sido el rescate de seis barranquistas extraviados en el río Vero. Se trata de un grupo de tres hombres de 55, 28 y 13 años y tres mujeres de 30, 18 y 9 años. Todos de nacionalidad francesa.
El aviso llegó sobre las 22’25 horas del pasado miércoles 28 de agosto. Se indicaba que seis barranquistas se encontraban extraviados en la zona del río Vero, en Alquézar, por una mala planificación de la actividad. El GREIM de Huesca se desplazó a la zona y, una vez localizados, los agentes acompañaron a los barranquistas extraviados a pie hasta el camping Río Vero.
La intervención del GREIM para rescatar a estos seis barranquistas extraviados en el Vero se prolongó durante cinco horas.
Diez avisos en tres días
El rescate de los seis barranquistas extraviados en el río Vero ha sido uno de los diez que los GREIM han atendido entre el 27 y el 29 de agosto. De ellos, tan solo dos han tenido lugar en la zona de Alto Gállego y Jacetania. El resto, en Sobrarbe y Ribagorza. Así, el día 27, el GREIM de Panticosa rescató a un senderista en Brecha Latour (Sallent). El hombre, un pamplonés de 62 años, sufrió un tropiezo con posible fractura de cúbito y radio del brazo. Y el día 28, en el pico Infiernos Oriental (Panticosa), rescataron a dos montañeros valencianos de 66 y 65 años El primero se cayó, con lesiones en el tobillo y múltiples cortes en la cabeza.
El martes 27, el GREIM de Boltaña rescató a una senderista en la zona de Cuello Arenas (Fanlo). La mujer francesa, de 70 años, sufrió una caída al mismo nivel, que le produjo una posible fractura de radio. Ese mismo día, en el barranco la Foz de la Canal, en Bielsa, el mismo GREIM tuvo que evacuar a un barranquista con una posible fractura de tobillo.
Rescates el miércoles 28 y miércoles 29
El miércoles 28 tuvieron lugar seis rescates, incluido el de los seis barranquistas extraviados en el Vero y el del Pico Infiernos Oriental en Panticosa.
El primero, un senderista extraviado en la orilla oeste del embalse de Canelles. El hombre francés de 38 años fue evacuado hasta el refugio de Montfalcó. Otro senderista, una mujer de 16 años barcelonesa, se quedó enriscada en las inmediaciones del santuario de Torreciudad. La evacuaron hasta el puesto de Graus. Un tercer senderista se lesionó la rodilla en el valle de Escaleta (Benasque). Tras ser atendido por el médico, terminó por sus propios medios.
El siguiente aviso llegó desde el pantano de El Grado, donde un bañista sufrió una caída que le provocó un fuerte golpe en el costado izquierdo. Los servicios médicos, dado que estaban en una zona de difícil acceso solicitaron ayuda para evacuarlo. El helicóptero lo sacó hasta la carretera, desde donde una ambulancia lo trasladó al hospital de Barbastro. Se trataba de un menor italiano de 14 años.
El miércoles 29, un solo aviso desde la cueva del Alba, en el Parque Natural de Posets-Maladeta. Un senderista de 60 años, vecino de Valladolid, sufrió una caída a distinto nivel de diez metros por una barranquera. El GREIM de Benasque evacuó hasta la helisuperficie y de ahí al Hospital de Barbastro en ambulancia, con una posible fractura dorsal y esguince de hombro.