El Ayuntamiento de Monzón instalará una caja nido para halcones peregrinos en lo alto de la Chimenea de la Azucarera. Y lo hará en una jornada organizada por la concejalía de Medio Ambiente para el próximo sábado 4 de marzo, a partir de las 12 horas.
El principal objetivo de esta idea es el de facilitar el anidamiento de un halcón peregrino ya existente en la ciudad. De esa manera, usarán a este depredador natural para disminuir el número de palomas.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, explica que “ponemos en marcha este proyecto natural para que el halcón peregrino ya habitual en nuestra ciudad, pueda anidar y continue alimentándose de palomas y causándoles un estrés que impide su reproducción”.
Y añade: “Quiero agradecer a Carlos Perallón (depajareo.com), Jesús Lavedan (de Ecologistas en Acción) y el montañero Andrés Vilalta su colaboración para llevar a cabo esta iniciativa”.
El 4 de marzo: día de instalación de la caja nido
“Hemos organizado esta jornada familiar para apoyar a Andrés y su equipo en esta nueva “expedición local” mediante la que subiremos esta caja nido a lo más alto la chimenea. Además, junto a ella, queremos instalar dos cámaras para que se pueda seguir la evolución del halcón y ver la ciudad desde este lugar”, explica el edil.
Andrés Vilalta será el encargado de coordinar el “ascenso a la chimenea para la colocación de la caja nido que pesa unos 17 kilos. La subida se realizará con material específico y se utilizarán los arcos para asegurarse”.
Por su parte, Perallón ha añadido que “hemos bautizado al halcón como Iago y hemos observado en esto meses cómo actúa contra las palomas y cómo le gusta la chimenea. Así que con la caja nido queremos favorecer que siga entre nosotros”.
El halcón peregrino; depredador natural de las palomas
En representación de Ecologistas en Acción, Jesús Lavedán, ha recordado que “el halcón peregrino es una ave en extinción y un depredador natural de las palomas al que le ha gustado el entorno de Monzón. Así que se dan todas las circunstancias para poner la caja nido e intentar que se reproduzca, ya que ha alcanzado la edad adulta y empieza a despertar sus instintos en este aspecto”.
La lucha contra la plaga de palomas se viene desarrollando desde hace años con distintas acciones como su captura en jaulas con empresas especializadas. En el último contrato se han introducido novedades como el movimiento de las mismas que se ha traducido en un incremento de capturas de 300 mensuales a unas 1.000.