Barbastro

El hospital centró el pleno ordinario con una moción institucional y otra rechazada

Además del hospital, el pleno de Barbastro debatió sobre la auditoría de la Cámara de Cuentas y sobre corrupción

hospital pleno
El pleno debatió y votó cuatro mociones diferentes. Foto: S.E.
Ruth Zamora Zamora
26 marzo 2025

La situación del Hospital de Barbastro centró buena parte del pleno ordinario que celebró el Ayuntamiento este martes 25 de marzo. El tema surgió en forma de dos mociones. La primera, presentada por el grupo de Vox, se convirtió en institucional tras introducir una enmienda del Partido Socialista. La segunda, de la mano del PSOE, fue rechazada por los votos del equipo de gobierno.

De esta manera, los grupos políticos, aun estando de acuerdo en que todos deberían ir a una para defender el hospital, manifestaron sus diferentes pareceres en el pleno. La moción que Vox presentó en el pleno, convertida en institucional, pide implantar incentivos para los profesionales que vienen a trabajar en el hospital. También que se intente solucionar el tema de la vivienda, para facilitar la venida de profesionales y que el Hospital de San Jorge se equipare al de Huesca en cuanto a servicios y se convierta en universitario.

No pasó lo mismo con la propuesta sobre el hospital del PSOE en el pleno. En este caso, se pedía un plan de choque para reducir las demoras en las consultas externas y la exigencia de cubrir todas las plazas. El tercer punto, en el que se pedía que el presidente de Aragón cesara al consejero de Sanidad, fue en el que se basaron PP y Vox para justificar su voto en contra de la moción.

Hospital, auditoría y corrupción en el pleno municipal

Además de las propuestas sobre el Hospital de Barbastro, el pleno debatió otras dos mociones. Una relativa a la auditoría de la Cámara de Cuentas y una segunda sobre la corrupción. La primera, presentada por el PSOE, insta al Ayuntamiento a atender las recomendaciones de ese documento. La apoyaron En Común Cambiar Barbastro y Vox y el Partido Popular se abstuvo. La concejal de Hacienda, Blanca Galindo, agradeció la auditoría, «una herramienta excepcional para mejorar». Y recordó que ya están trabajando en el inventario de bienes y en el resto de recomendaciones.

La última propuesta llegó de la mano de Vox. Con una larga exposición acerca de lo casos de corrupción que se encuentran en los juzgados y que afectan a diferentes sectores del PSOE a nivel nacional, se pedía la dimisión en bloque del gobierno de España y la convocatoria de elecciones generales. Salió adelante con el apoyo del PP, mientras PSOE y ECCB votaron en contra.

Otros asuntos en el pleno

El pleno ordinario, que comenzó con un minuto de silencio en memoria del fallecido Francisco Viu, trató otros temas. Así, se inició con la declaración de especial interés municipal las obras en el punto limpio comarcal, que permiten bonificar el correspondiente impuesto. Después, se aprobaron tres relaciones contables de facturas y un reconocimiento extrajudicial de créditos con los votos del equipo de gobierno a favor y en contra de la oposición.

También se dio luz verde a la rectificación de errores materiales en el proceso de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobada el pasado mes de junio. Y se aprobaron las compatibilidades con una segunda actividad para siete trabajadores municipales, casi todos profesores de la Escuela Municipal de Música.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro