Barbastro

El IES Hermanos Argensola abre sus puertas en el inicio de los actos de su 75 aniversario

La exalumna María Abizanda ha explicado en la lección inaugural el papel de las Humanidades en los retos del mundo digital

Foto de familia de los invitados a este primer acto de aniversario del instituto Hermanos Argensola. Foto: R. Zamora
Ruth Zamora Zamora
17 septiembre 2024

Este martes 17, el IES Hermanos Argensola ha abierto las puertas de sus instalaciones a exprofesores, exalumnos y autoridades para comenzar con los actos de su 75 aniversario. Y lo ha hecho con una sencilla ceremonia institucional, protagonizada por la exalumna María Abizanda, quien ha dado una lección inaugural.

En torno a las 11 horas, los invitados se han reunido en el vestíbulo del instituto, en donde se ha recreado una antiguo despacho de dirección. Tras una foto de familia bajo la pancarta de este 75 aniversario del IES Hermanos Argensola, el salón de actos ha acogido las intervenciones institucionales. Jesús Laguarta, secretario del centro y coordinador de las actividades, ha dado la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban representantes del ayuntamiento de Barbastro y de la Comarca. También representantes de la UNED, Escuela de Música o asociaciones de empresarios, entre otros.

Acto de inicio del 75 aniversario del IES Hermanos Argensola

En el acto institucional, el grueso de lo ha ocupado la lección inaugural de la exalumna María Abizanda. Antes, ha intervenido el alcalde, Fernando Torres, quien ha recordado los inicios del centro como instituto laboral, en el antiguo edificio del colegio Pedro I donde hoy se levanta el centro de salud. A las felicitaciones por este aniversario, con 50 años en la actual ubicación, ha seguido una promesa: “Seguiremos peleando por el bachillerato de Artes en este instituto”, ha declarado.

El director del centro, Carlos Barrabés, ha señalado que el acto supone “un punto de encuentro”. “Es el momento de echar la vista atrás y ver las transformaciones del centro”, ha indicado. BArrabés, además, ha señalado la contribución de este instituto a la sociedad. “En estos 75 años, el IES Hermanos Argensola ha dado una respuesta positiva y ha trabajado por que el futuro de los jóvenes estuviera a la altura de una sociedad cambiante”, ha subrayado. Ahora, el reto pasa por el “esfuerzo para renovarse y crecer en calidad, con nuevos métodos y tecnologías adaptadas a los tiempos”, ha continuado.

Barrabés, finalmente, ha apuntado los retos de futuro, que no pasan solo por seguir luchando por el bachillerato de artes. También por aumentar la oferta de grados en formación profesional y emprender una profunda remodelación de las instalaciones.

La lección inaugural

Antes de dar paso a la lección inaugural de este acto, el diseñador del logo del 75 aniversario del IES Hermanos Argensola ha explicado su trabajo. Enrique Gómez se ha detenido en la forma, colores, tipografía y simbología del logotipo. Así, la forma cuadrada representa “algo fuerte, con bases sólidas”, ha detallado. Y aunque, inicialmente quiso optar por colores grises (que transmiten tradición y evocan la historia), optó por los ocres. “El gris, en psicología, transmiten algo apagado, sin luz, y el dorado, más radiante, potencia la idea de tradición”, ha justificado.

En cuanto a la tipografía, ha optado por algo sencillo y directo, con el detalle de poner un punto tras la S de IES. “El punto simboliza el final, y sin el punto da sensación de mucho más”. Todo para simbolizar el acogimiento del centro, a través del símbolo del abrazo. “Se refleja en la forma de círculo de la zona central del logo, formado por la parte de abajo del cinco”, ha señalado.

María Abizanda ha cerrado el acto, confesando que no sabía “muy bien qué hago aquí”, en referencia a todos los que han pasado por el instituto. Graduada en Filología Inglesa, Abizanda ha explicado en qué consiste su tesis doctoral, una investigación de novelas del siglo XXI norteamericanas que abordan retos de la sociedad digital. Unas pinceladas que han servido de marco para reivindicar el papel de las humanidades en general y hacer “una llamada radical a la interdisciplinariedad” entre ciencias y letras.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro