Este sábado, 7 de enero, Aínsa ha puesto el broche de oro a la programación navideña con las actividades organizadas en torno al II Concurso de Pueblos Navideños del municipio.
Varias actividades fueron las encargadas de cerrar la programación navideña de la capital de Sobrarbe. A las 11 horas comenzó la jornada con el reparto de chocolate con torta.
Posteriormente, los Titiriteros de Binéfar realizaron su espectáculo en Santa María de Buil. Funsión que repetían en Mondot pasadas las 13:30h para amenizar el vermut popular.
Por último, el concierto en solitario de Francho Sarrablo en Arcusa acompañando el café y el Roscón de Reyes. Todas las actividades tuvieron una alta participación.
Finalmente el primer premio, un “Vale-Lifara” patrocinado por la carnicería Carnísima de Aínsa, ha ido a parar a los habitantes de Arcusa.
Llamaron especialmente la atención del jurado el cuadro de la plaza y las esculturas de los tres Reyes Magos. Además de otros diseños preparados por vecinos y artistas locales y la estrella iluminada que lograron colgar de la torre de la iglesia.
Reacciones a la programación navideña de este año
“Los tres pueblos se han volcado enormemente con el concurso, que este año cumplía su segunda edición tratando de promover la vida en comunidad, organizar un día de convivencia y descentralizar la programación navideña, llevándola más allá de Aínsa”, destaca Beatriz Salcedo, teniente de alcalde y concejala de turismo.
El ayuntamiento ha agradecido expresamente a los tres participantes la ilusión puesta en este novedoso proyecto que nacía en 2021 y que aspira a convertirse en una tradición. “Por eso hemos entregado a cada uno una cesta con productos de kilómetro cero, para que disfruten en las hogueras que con motivo de las fiestas de invierno se encienden por todos los rincones del municipio”.
Las actuaciones de los Titiriteros de Binéfar y de Francho Sarrablo han sido gratuitas y de libre acceso a todos los asistentes. Así como el reparto de comida y bebida. Más de 300 personas han disfrutado de esta jornada especial que esperan sume a más pueblos en ediciones futuras.
En Aínsa ningún pequeño sin regalo de Reyes
Previamente, en la tarde del cinco de enero, la localidad altoaragonesa recibía la visita de sus Majestades los Reyes Magos. De esa manera, familias, grupos de amigos y turistas volvieron a llenar las avenidas principales del pueblo para celebrar el día más mágico del año.
Desde el ayuntamiento destacan la donación de juguetes por parte de Cáritas para las familias más necesitadas. Y a su vez agradecen la organización de la cabalgata a la Asociación Cultural La Morisma y a los voluntarios que nuevamente la hicieron posible.
Concluyen así las fiestas navideñas en Aínsa-Sobrarbe, retornando a las costumbres prepandemia y añadiendo otras más recientes que han llegado para quedarse.
Muestra de ello es el Mercadillo al Calor de la Hoguera, que ha conseguido congregar a más de medio millar de personas diarias en la explanada junto al Río Cinca. También la visita de los Papás Noeles moteros a la residencia comarcal La Solana.
Así como la fiesta de Nochevieja en la carpa del Castillo o la elaboración del árbol de ganchillo, que ha sido en buena parte protagonista de cuantos actos se han celebrado.
Las luces navideñas que se encendían el 2 de diciembre daban el pistoletazo de salida a una programación que ha concluido con muy buen sabor de boca. Toman el relevo en las próximas semanas las hogueras en honor a los Santos Barbudos.