Bajo el lema ‘Compartir y celebrar la experiencia de leer’, Barbastro acogerá el II Festival Barbitania entre los días 14 y 17 de diciembre. El acto central, tal y como lo fue en mayo del año pasado, el fallo de los premios del Certamen Literario de este 2023, el próximo 15 de diciembre.
Pilar Abad, concejal de Cultura de Barbasto, destaca esta segunda edición: “Durante cuatro días, Barbitania convierte a Barbastro en capital literaria de Aragón y nos reafirma como ciudad de congresos y eventos”, indica. Además, destaca que supone “un orgullo contar con la presencia de grandes figuras, como Marwán, Benjamín Prado, Daniel Innerarity, Sergio del Molino, Manuel Vilas, Ignacio Martínez de Pisón y, también talentos emergentes como el poeta Omar Fonollosa y Celia Carrasco”.
Estos son algunos del medio centenar de nombres que sonarán en Barbastro a mediados de diciembre, para participar en una veintena de actividades programadas para mediados de diciembre. En este II Festival Barbitania se prestará atención a los jóvenes lectores. Así, para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, se ha preparado el recital de Marwán, la conversación con Ana Alcolea y David Lozano o diversos talleres de escritura creativa.
Programación del II Festival Barbitania
El festival Barbitania abrirá sus puertas el jueves 14 con el concierto de Marwán. El viernes 15, por la tarde, se darán a conocer los ganadores del LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola y del LV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro.
Durante la mañana y el resto del fin de semana, se han programado conservaciones y mesas redondas, con muy variados temas: cómo la lectura ha configurado las sociedades democráticas y cómo va a cambiar la inteligencia artificial nuestra relación con lo que está escrito; leer los conflictos que provocan las fronteras entre países y territorios; la lectura del último verano de la adolescencia, la melancolía, el sufrimiento, las inseguridades; leer entre España e Hispanoamérica, más allá del boom Latinoamericano; leer el pasado, nuestras guerras, nuestra Transición, el éxodo rural y la esperanzada llegada a las grandes ciudades; leer la ciudad y su opresión; leer lo monstruoso y experimentar el terror físico y moral; y leer en negro o leer la realidad social bajo el paraguas de la ficción.