El Club Judo Binéfar hizo historia el pasado sábado al lograr el ascenso a la Primera División. Después de susperar a equipos de muy alto nivel nacional como el Sakura de Madrid, el Cerdanyola A. Judo, la Asociación de Judo de Mostoles y el J.C.San Sebastián, acababa esta temporada en el primer puesto de la clasificación de Segunda División de la Liga Nacional de Clubes y lograba el ascenso directo a Primera. Se trata pues de un logro que ningún equipo aragonés había logrado hasta el momento.
El equipo que ha defendido el nombre del CJ Binéfar bajo la brillante dirección de Raúl Clemente ha estado formado por los judokas entrenados desde niños en Binéfar: Manuel Alonso, Mousa Macalou, Sergio García, Vladic Parechyn, Eloy Rodríguez y Aitor Rodríguez, completando la formación, el balear Oriol Salvador, Samuel Fernández del Club Helios y el norteamericano L.A. Smicht III y Bogdan Seneac, del Club de Judo Huesca, quien también había iniciado su formación con el entrenador y máximo responsable del equipo literano, Antonio Clager.
Macalou cae con dignidad ante el italiano Magnani
Éxito en el regreso del Ciudad de Barbastro de judo
El reto para el próximo curso ya está fijado: mantenerse en la máxima categoría del judo nacional. No será fácil, pues se trata de un club en una población inferior a 10.000 habitantes. En Primera División compiten judokas de nivel europeo, mundial y olímpico y donde, además de deportistas españoles, pueden competir dos judokas extranjeros por alineación con equipos que cuentan con elevados presupuestos por subvenciones institucionales o patrocinio privado.
Esa misma mañana un centenar de los judokas más pequeños de la provincia participaban en el Torneo Memorial Montse Abós en el Pabellón Municipal El Segalar de Binéfar. Allí se instaló una pantalla gigante para que las futuras figuras del judo aragonés pudieran seguir el desarrollo de la última jornada de la Liga. La competición de índole fundamentalmente lúdica y didáctica se desarrolló en un magnífico ambiente festivo y contó con la colaboración de Transportes Pequerull y Centro Litera Salud, haciendo entrega de medallas el Concejal de Cultura, Educación y Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García Carzcarra, mientras otros cuatro judokas del club realizaban su examen de paso de grado ante el Tribunal en Monzalbarba y conseguían el Cinturón Negro.
Pero la jornada no acabó ahí. Por la tarde también tuvo lugar la ceremonia de entrega de cinturones. Los judokas del club recibieron de la mano de sus entrenadores, Antonio Clager y Juan Mediavilla, el cinturón que correspondía como premio a su trabajo de todo el curso y que se inició con la recepción de los recientes campeones que fueron laureados por el pabellón al completo. Ya por la noche, para cerrar una jornada histórica, tras dos años sin poder hacerlo debido a la pandemia, los miembros del club y sus familias se reunían en una cena de hermandad y celebración. Jornada trepidante y, sin duda, inolvidable para el Club Judo Binéfar, que prepara con gran ilusión la próxima temporada.