La pasada semana, el ya exvicepresidente del Club Atletismo Barbastro culpaba de buena parte de los males del CAB al Ayuntamiento. Por no haber pagado la subvención a la que opta esta entidad deportiva. El pago o no de estas subvenciones a las diferentes asociaciones es uno de esos temas que suele estar en las conversaciones (reales y virtuales). Si uno atiende exclusivamente a lo que se va hablando aquí o allá, durante un café o consultando un perfil en redes sociales, el Ayuntamiento de Barbastro no ha pagado ninguna de las subvenciones de 2022.
Un extremo que no se corresponde con la realidad. Aunque sí es cierto que algunas de esas ayudas no han llegado a su destino. Las causas son diversas. A priori, parece que se han acumulado una serie de circunstancias que han impedido que se pagaran las partidas previstas en el presupuesto de 2022 para las asociaciones.
El Cruzado Aragonés se ha puesto en contacto con algunas de ellas, de diferentes ámbitos, para constatar si han recibido ese dinero o no. En el ámbito social, la respuesta unánime es no.
Mari Carmen Arroyo, coordinadora de la Asociación Alzheimer Barbastro explica: “Esta situación coloca a las asociaciones en un escenario incómodo. Nosotros, por ejemplo, estamos aquí gracias al apoyo que siempre nos ha brindado el Ayuntamiento desde que echó a andar este proyecto en el 2000 hasta la actualidad. Confiamos que las circunstancias que han llevado a esta situación se solucionen y que las entidades que formamos parte del tejido asociativo contemos nuevamente con ese respaldo económico tan necesarios para seguir desarrollando nuestros proyectos”.
Blanca Galindo, concejal de Hacienda, reconoce que este año ha habido problemas, y transmite un mensaje de tranquilidad. “Las asociaciones que este año no han cobrado tendrán el doble de asignación en este 2023”, explica.
Eso sí, que no se asusten cuando vean los presupuestos, pues ahí constará la cantidad de este año. Después, “cuando se liquide el presupuesto de 2022, se hará una incorporación de crédito proveniente de remanentes para cubrir lo que no se pagó el año pasado y lo de este año”, indica.
Una solución que será bien acogida por el gerente de la Asociación Down Huesca. Enrique Aguareles, quien explica que presentaron toda la documentación “en tiempo y forma” y confía en recibir las dos anualidades en 2023.
Suspensión de servicios y actividades
El problema, para muchos colectivos, es que la falta del ingreso de la subvención implica que no puedan dar todos sus servicios o, directamente, no organizar actividades.
José Antonio Lacoma, presidente de Cruz Roja Barbastro, ratifica que no han recibido la asignación de 2022. “Particularmente, me preocupa la partida destinada a transporte social adaptado. Son 3.000 euros y con el precio del gasóleo, ese dinero que no ha llegado resulta imprescindible para seguir ofreciendo el servicio”, explica.
En el ámbito deportivo, esa suspensión de actividades ha sido patente para Atletismo Pómez. “Estamos pendiente de la subvención del cross de 2022. Por eso este año no hemos hecho cross, al no recibir ni la anterior”, explica Lucía Semitiel. Ella afirma que “están presentados todos los papeles presentados telemáticamente hace más de cinco meses”, por lo que no entiende dónde está el problema.
Las asociaciones de los barrios de Barbastro también se encuentran en esta situación en la que sus propuestas dependen, en buena parte, de la subvención municipal. Y no solo. En el caso del barrio de San Joaquín, la partida se destina a pagar los gastos del local. Junto con el de Santa Bárbara “somos las únicas asociaciones que no tenemos un local cedido por el Ayuntamiento. Tenemos que pagar un alquiler y lo llevamos haciendo un año y tres meses y aún no tenemos la subvención”, denuncia.
Salvador Fierro, del barrio de San Fermín, afirma: “No hemos cobrado porque ni siquiera se han convocado las subvenciones”. Y añade que, tras un año en que optaron a las ayudas por concurrencia competitiva, este 2022 se volvía al convenio. “Pensamos que está todo paralizado porque la técnico está de baja; si ese puesto no está cubierto, nada sale adelante”, concluye.
Las subvenciones que sí han llegado
No todas las asociaciones siguen esperando que llegue el ingreso de la subvención por parte del Ayuntamiento. Las dependientes del Área de Cultura están tramitadas y, salvo alguna excepción, como el grupo Tradiciones, han cobrado. Lo confirma Lourdes Baños, tesorera del AMPA del colegio Alto Aragón. “Tramitamos la subvención a tiempo y sí la hemos recibido. Son 1.000 euros que destinamos a actividades en el colegio”, explica.
También cumplieron plazos y requisitos desde la Peña Ferranca Fútbol. Su director deportivo, José Luis Blázquez, recalca este extremo: “Debes cumplir unos requisitos para la subvención y nosotros lo hemos gestionado y hecho en plazo”. Eso sí, admite que “nunca habíamos cobrado tan tarde”. Blázquez añade que “no es tan fácil como decir que unos han cobrado y otros no. Habrá que saber por qué no han cobrado”.
¿Por qué no han cobrado?
Así que esta es la gran pregunta. ¿Por qué no han cobrado algunas asociaciones? La concejal de Hacienda, Blanca Galindo, recuerda, en primer lugar, que deben cumplir la Ley de Subvenciones, que “cada vez es más estricta”. Y añade que “los procedimientos están para cumplirlos”.
Dicho esto, han concurrido varias circunstancias para que haya habido subvenciones que no se han pagado. En primer lugar, un documento municipal denominado ‘Bases de ejecución del presupuesto’ contiene una cláusula que dice, respecto a las subvenciones, que el decreto de concesión tiene que estar hecho a una fecha, salvo excepciones.
Galindo explica que este año, por primera vez, desde el Área de Intervención se ha cumplido esa fecha, el 1 de noviembre. “Antes las excepciones eran todas”, añade Galindo, por lo que había más margen para presentar la justificación.
Cuando llegó el 1 de noviembre, debido a la carga de trabajo y a la secular falta de personal, fueron muchas las tramitaciones que estaban sin terminar. La concejal detalla que desde Intervención les dieron una salida: un procedimiento especial que llevó a pleno una serie de convenios para que el trámite pudiera terminarse a principios de este 2023 y hacer el pago.
Ese pleno fue el del pasado 30 de diciembre. Y así fue como se desatascaron las subvenciones de asociaciones culturales y las de desarrollo, así como varios convenios: PolifoniK Sound, Empresarios del Somontano de Barbastro y Polígno del Cinca y Club Atletismo Barbastro.
Todos tuvieron hasta el 31 de enero para presentar las justificaciones correspondientes y poder cobrar. El Club Atletismo Barbastro, como contamos la semana pasada, no presentó los papeles como debía. Desde la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca confirman que sí recibieron la cantidad correspondiente. Aunque aún reclaman un segundo convenio por las obras del aparcamiento junto al Centro Empresarial.