El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado las ayudas para mejora del patrimonio histórico con uso turístico y a la provincia de Huesca llegarán 1’98 millones de euros para el palacio de los Barones de Valdeolivos de Fonz.
Este es uno de los cuatro proyectos seleccionados en Aragón, a donde el Ministerio de Industria aportará más de 6’6 millones de euros. Se trata de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización de Patrimonio Histórico con uso turístico. En todo el territorio nacional se benefician 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas, que podrán mejorar el uso turístico de Bienes de Interés Cultural.
El Ministerio de Industria y Turismo recuerda que los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta las características del destino. También la viabilidad, calidad y potencialidad turística del mismo. Asimismo, se han valorado destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
1’98 millones de euros para Fonz
El palacio de los Barones de Valdeolivos de Fonz recibirá 1’98 millones de euros para su restauración. Se trata de un edificio construido en el año 1613 en estilo renacentista aragonés y fue residencia de la familia Ric.
Una familia que tuvo importantes cargos políticos y administrativos. Así, En 1765 el rey Carlos III designó Barón de Valdeolivos a Pascual Antonio Ric y Exea, I Barón. Entre la lista de barones cabe destacar a Pedro Mª Ric, III barón, que ocupó el cargo de Regente de la Real Audiencia de Aragón y fue Diputado en las Cortes de Cádiz. Estuvo casado con Consuelo Azlor, Condesa viuda de Bureta, y ambos se distinguieron por su labor durante la Guerra de la Independencia.
En el interior se conservan salones con decoraciones de entre los siglos XVII y XIX. También alberga 14 cuadros del pintor aragonés Fray Manuel Bayeu. En estos momentos se encuentra temporalmente cerrado.
Con estos 1’98 millones de euros procedentes del Ministerio de Industria y Turismo, el palacio de los Valdeolivos de Fonz podrá recuperar su esplendor.