Este viernes 20 de octubre arranca el XIII Ciclo de Arte Románico, que organiza la Asociación de Amigos y el Museo Diocesano. Este año, el protagonista absoluto es el el monasterio de Alaón. Por ello, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sopeira y de la Comarca de Ribagorza. También con la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.
El XIII Ciclo de Arte Románico
Como es habitual, el XIII Ciclo de Arte Románico se compone de una serie de conferencias, que se van a realizar los días 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre. Todas en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, a las 19’30 horas.
Este año, todas se centran en el monasterio benedictino de Santa María de Alaón, en Sopeira. Y es el que el próximo 8 de noviembre se conmemoran los 900 años de su consagración por el obispo san Ramón.
La primera de las conferencias, este viernes 20 de octubre, se centra en El románico de Alaón. La imparte el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Daniel Rico Camps.
El viernes 27 de octubre, José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, hablará de El cartulario de Alaón: la construcción documental de un dominio monástico.
Finalmente, el viernes 3 de noviembre se tratará La restauración del Monasterio de Alaón entre 1975 y 1983. De ella hablará Antonio Almagro Gorbea, doctor en Arquitectura y académico numerario Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Presencial y online
La entrada a las conferencias del XIII Ciclo de Arte Románico es libre y gratuita, hasta completar aforo. Todas se imparten en el salón de actos del Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Una vez más, también es posible seguir las charlas en directo a través de internet.
Los interesados en ver las conferencias por esta vía (se emite a través de los canales del Museo gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barbastro), es necesario inscribirse previamente. Para ello, hay que rellenar este formulario. El mismo día de cada conferencia, se enviará un correo electrónico a quienes se hayan apuntado con un enlace para seguir la conferencia. Las inscripciones se cierran el mismo día de la charla, tres horas antes de su inicio.