La cultura de 2024 en Barbastro llegó acompañado de un pequeño libro, Familias raras, de Mariano Gistaín, a quien el Instituto de Estudios Altoaragoneses seleccionó para felicitar el año. Gistaín visitó Barbastro para presentarlo y unos meses después, también para presentar Nadie y Nada. Otra escritora barbastrense, Inés Plana, que ejerció de mantenedora de las fiestas, presentó su nueva novela, Fugitiva. Aunque había elegido Barbastro para lanzarla en marzo, un problema con la editorial obligó a retrasar la presentación a abril. Otro escritor barbastrense, Ildefonso García Serena hizo lo propio con su libro El bonete de cuatro picos.
Son solo algunas de las presentaciones más destacadas en el ámbito literario de este 2024, marcado también por el Certamen Literario y el festival Barbitania. Así, pudimos leer también los libros ganadores de la edición anterior (Química para mosquitos, de Aleksandra Lun, y el poemario El último domingo, de Karmelo C. Iribarren.
El festival Barbitania dejó grandes momentos, como la presentación de Cuadernos de un viejo poeta, con escritos de Joaquín Coll Clavero, en una iniciativa de su viuda, Kati García-Bragado y Juan Carlos Ferré. También la presencia, por primera vez en la historia del Certamen Literario de Barbastro, de los dos autores que ganaron los respectivos premios de novela y poesía. El cierre de este apartado literario, para el poeta Álvaro Alcaine, quien ha recogido el premio de poesía joven Antonio Carvajal.
Cine, música, teatro
El Ayuntamiento de Barbastro ha apostado fuerte por el cine en su programación cultural, con ciclos dedicados a películas clásicas, al cine mudo, al jurídico, al western y José Luis Garci.
El Festival de Jazz alcanzó su cuarta edición en junio, dando paso al decimoquinto año del PolifoniK a finales de ese mes. Un mes en el que el Ayuntamiento rindió un homenaje a los hermanos Joaquín y Julio Broto con un monolito en la plaza de la Catedral.
En el ámbito artístico, por primera vez, una fotografía se llevó el Premio de Arte de Enate. Fue para Vista III de la serie Normandie, de Eduardo Nave. Y en teatro, la extensa programación cultural hizo hueco a la versión de la Casa de Bernarda Alba de la barbastrense Asun Trallero.
Finalizamos este recorrido cultural con una parada en patrimonio. Ya se trabaja en el nuevo Plan Director de la Catedral, que cumplió un cuarto de siglo en 2024 sin que se hubiera emprendido ninguna acción. Además, la Asociación de Amigos de Museo renovó su junta, que ahora preside Patricia Bravo.
El Museo, por otra parte, impulsa junto al Centro de la UNED de Barbastro, el ciclo ‘Oriente infinito’, que concluirá este mes de enero.
Destacada ha sido también la recuperación de los dances para la romería al santuario de Dulcis, que se ha sumado a la de los dances de san Ramón en Barbastro.