Bajo el título ‘Oriente infinito’, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y el centro de la UNED de Barbastro colaboran con un ciclo que pretende acerca el mundo oriental a este territorio. La propuesta arranca este viernes 22 de noviembre con un documental y continúa con exposiciones, charlas y otras actividades hasta finales de enero del año que viene.
María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano, explica que el origen de ‘Oriente infinito’ se encuentra en la restauración de unos paneles lacados, de entre los siglos XVIII y XIX. “Nos encontramos con falta de información y documentación sobre el proceso que debíamos seguir”, comenta. Las peculiaridades de este proceso llevaron a grabar un documental. “Llamamos a nuestro socio, la UNED, con su área de audiovisuales dirigida por David Asensio”, añade Puértolas.
Las imágenes sobre aquel proceso, en 2021, más un seminario organizado para afrontarlo, forman parte de Lacas orientales del Museo Diocesano Barbastro-Monzón. Claves para su interpretación y proceso de restauración. Es el documental que se puede ver este viernes 22 en el Museo, a las 19 horas, y que abre el ciclo ‘Oriente infinito’.
El documental, germen de ‘Oriente infinito’
María Puértolas relata que la grabación de este documental fue el germen de una serie de conversaciones que culminan en ‘Oriente infinito’. “Un ciclo para acercarnos al arte oriental desde todos los prismas posibles. Primero, al arte oriental en nuestro territorio, para comprender mejor qué tenemos aquí”, detalla.
Efectivamente, la segunda propuesta, para el viernes 29 en el Museo, a las 19 horas, va en esta línea. Se inaugura en la sala de temporales una Colección de arte oriental de Estanislao de Antonio y piezas de la colección Ric. El barbastrense y el barón de Valdeolivos fueron dos coleccionistas de este tipo de arte. La inauguración se acompañará de la presentación de la publicación Extremo Oriente en el Museo.
En diciembre, la UNED también acoge una exposición, en este caso dedicada a Genji Monogatari. 54 capítulos ilustrados por Ebina Masao. El profesor David Almazán hará una visita guiada por estas pinturas de la novela japonesa del siglo XI, que se exponen por primera vez en España.
El miércoles 11, en el Museo, se presentará la obra de Ira Torres, graduada en Bellas Artes y que establece un diálogo entre las culturas occidental y oriental. La propuesta se completa con una visita a las lacas orientales del Museo, acompañada de una cata de tapas chinas (requiere inscripción).
Más actividad en diciembre y en enero
Dos conferencias cierran el mes de diciembre en ‘Oriente infinito’. En la UNED, el martes 17, con David Almazán, quien profundizará en la exposición que se puede ver en la sala Goya sobre Genji Monogatari. El miércoles 18, en el Museo, Juan Carlos Ferré dedicará su charla a Estanislao de Antonio en Por esos mundos. Del río Cinca hasta Ultramar.
Finalmente, ‘Oriente infinito’ concluirá con otras cuatro propuestas para el mes de enero. El viernes 10, Irene Merino, restauradora de bienes culturales, acercará al público la técnica tradicional kintsugi para la restauración de cerámica. Una técnica que busca “sanar las heridas” de la pieza, resaltando las grietas reparadas.
El sábado 18, Hsiao Lin Liu, pintora taiwanesa, impartirá un taller de introducción a la pintura china. Los interesados, que deben inscribirse, aprenderán los conocimientos básicos sobre dibujar en bambú. Tras una visita al Monasterio de Panillo el sábado 25, ‘Oriente infinito’ se cerrará con otro taller. Tendrá lugar el lunes 27 en la UNED se centra en la estampación japonesa mokuhanga, a cargo de Fabiola Gil.
Sinergias para crear el ciclo
La directora del centro de la UNED de Barbastro, Ángeles Pérez, resaltó en la presentación del ciclo ‘Oriente infinito’ la “fructífera relación” con el Museo Diocesano. “Establecemos sinergias y compartimos recursos”, añadió. E invitó al público a conocer el proceso de restauración de las lacas orientales del Museo. “Creo que no solo va a gustar a los especialistas, es un proceso muy especial y desconocido en España”, apuntó, invitando a la proyección de este viernes 22 de noviembre.
Asimismo, alentó a participar en las actividades del ciclo. Se trata de “una cultura muy exótica y llamativa. Desde el siglo XIX existe interés por coleccionar este tipo de arte, sobre todo el japonés”, añadió.