Con la idea de descentralizar las entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se está construyendo un nuevo centro de interpretación en Escalona. La idea es que esté terminado en el próximo año 2024. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Lambán ha visitado hoy la comarca de Sobrarbe, con paradas en Escalona y Laspuña. Aquí ha estado con los nabateros, que hoy no han podido realizar el tradicional descenso hasta Aínsa.
El presidente aragonés ha afirmado que el nuevo centro de interpretación va a ayudar a descentralizar las entradas al Parque Nacional. Cuando esté concluido, “se da cumplimiento a una demanda de hace más de 20 años en la comarca”.
Según datos facilitados por el Ejecutivo Autónomo, más de la mitad de los visitantes acceder a Ordesa-Monte Perdido por Torla y Pineta. Por ello, era necesario emprender medidas para equilibrar los accesos por Escuaín y Añisclo. Las cifras de entrada son:
- 220.000 personas por Torla
- 170.000 por Pineta
- 100.000 por Añisclo
- 50.000 por Escuaín.
Según Lambán, el centenario del Parque Nacional de Ordesa marcó “un antes y un después; desde esa fecha, las visitas no han dejado de crecer”. Además, ha recordado las inversiones del Gobierno de Aragón, con 10 millones de euros en Ordesa. En el caso del nuevo centro de interpretación en Escalona, la inversión alcanza los 4 millones de euros y dará cobertura a los sectores de Añisclo, Escuaín y Bielsa. El Gobierno de Aragón asumirá el mantenimiento y la gestión del nuevo centro que se ha diseñado tomando como referencia una borda del Pirineo Aragonés. De esta forma, el nuevo edificio se encuentra integrado en el entorno y se minimiza el impacto visual.
Otras inversiones en Ordesa
Además del dinero destinado a este centro de interpretación, la inversión de los fondos europeos llegan a otras obras. De esta manera, se trabaja en el puente de Pineta, la depuradora y el aparcamiento, con un presupuesto de 3’7 millones de euros. A ellos se suman otros 2’3 millones, destinados a subvenciones al área de influencia del parque.
El Gobierno de Aragón también prevé, en 2024, impulsar el centro de información en Escuaín y su aparcamiento. Y Lambán ha dicho que la carretera de Añisclo, ahora cerrada por obras, estará operativa en julio.