El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han presentado esta mañana en Barbastro el proyecto para el nuevo centro de salud. Se estima que las obras tendrán una duración de 24 meses. Su inicio está previsto a finales de este año, y supondrán una inversión de 8,6 millones de euros. La licitación se aprobó el 24 de junio. Al finalizar, se han desplazado hasta el Hospital de Barbastro para anunciar nuevos equipos de TAC y resonancia magnética.
Durante los quince primeros meses de obras se acometerán las obras del nuevo edificio. El mes siguiente se centrara en el traslado del viejo inmueble al nuevo. Finalmente, los ocho meses restantes estarán centrados en la rehabilitación del edificio que se utiliza actualmente.
La eficiencia energética es otro de los pilares sobre los que se sustenta este plan. Contará con energías totalmente renovables y se espera que sea el primer edificio del Salud con consumo cero para sistemas de climatización. Se instalarán 120 unidades de paneles solares procedentes de una patente aragonesa.
“Hay un problema estructural de falta de profesionales”
Javier LambánPresidente del Gobierno de Aragón
El proyecto dota de 4.954 metros cuadrados la superficie total final. Esto supone que el espacio que ocupa el centro de salud actual será solo el 15% del total. Pese a estas dimensiones, Lambán no ha confirmado que vayan a contratarse nuevos profesionales. Asegura que “el presupuesto no pone limitaciones”, sino que se trata de un “problema estructural de falta de profesionales”, cuya solución debe pasar por “el aumento de plazas en las facultades”.
El viejo centro de salud cuenta con más de 45 años de antigüedad. Pese a que lleva siendo una reivindicación casi histórica en la comarca del Somontano, Lambán ha asegurado que las Comunidades Autonómicas están en una “situación financiera angustiosa”, y que “las cosas se han hecho en cuanto se ha podido”.
El presidente ha incidido en varias ocasiones en que el nuevo centro de salud de Barbastro será el “mejor centro de salud de Aragón”. Añade que es resultado de una “reivindicación bien planteada por parte del Ayuntamiento de Barbastro y de la Comarca”.
Servicios e instalaciones
El futuro inmueble, que se ocupará el antiguo colegio Pedro I, estará dotado de una mayor cantidad de servicios. Destacan los espacios de salud mental de adultos e infanto-juvenil, fisioterapia y atención a la mujer. El área de salud mental que en estos momentos se encuentra en el Hospital de Barbastro tendrá un papel protagonista en el nuevo centro de salud y se ubicará en el edificio actual, ya reformado. Por su parte, pediatría y atención a la salud de la mujer están en estos momentos ubicados en espacios alquilados fuera del actual inmueble. Con las nuevas instalaciones podrán volver al centro de salud.
El Equipo de Soporte y Atención a Domicilio (ESAD) tendrá dos consultas y el centro dispondrá de cuatro consultas para la Atención Continuada, incluyendo una sala de curas. Además, se ubicará en el inmueble una base del 061.
Los espacios asistenciales se complementarán con un área administrativa, de formación y servicios de apoyo y un área de servicios generales, con almacén, aseos, vestuarios, área de descanso y farmacia, entre otros. Además, el inmueble contará con un aparcamiento subterráneo.