El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes la nueva propuesta para reorganizar el transporte sanitario urgente en Aragón. Esta propuesta garantiza mejores equipamientos y tiempos de respuesta, más presencialidad de los recursos y mayor dotación de personal. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que el presupuesto de licitación previsto para el nuevo contrato pasa de 19 a 32 millones de euros al año.
Además, las horas semanales de presencia física de las ambulancias se multiplican por cinco. Pasando de unas 2.000 a más de 10.000, sin hacer distinción entre fines de semana y días laborables. Y el personal aumenta casi en 200 personas, alcanzando los 700 trabajadores. Según Lambán, es un paso “trascendental” que se complementará con una atención a la urgencia con los helicópteros del 112.
Ha subrayado que ningún municipio que tenía ambulancia convencional la perderá y además verá mejorada la prestación. Según el presidente, este nuevo modelo “garantiza la equidad en todo el territorio”.
Vehículos de emergencia
En cuanto a los vehículos previstos para la atención de la urgencia, en el nuevo modelo habrá únicamente dos tipos; Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero). Estas se utilizan cuando se prevé una necesidad de asistencia sanitaria en ruta.
De hecho, todas las ambulancias convencionales que actualmente existen pasan a SVB. De esta forma, en Aragón pasará de haber 45 vehículos de este tipo a 67. A todo ello, se añade la incorporación de dos nuevos recursos: Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), para apoyo al transporte secundario en los hospitales periféricos; y un Vehículo de Intervención rápida (VIR). En total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente.
La provincia de Huesca tendrá 27+3 vehículos: Huesca (4), Jaca (2), Monzón (2), Barbastro (2), Fraga (2), Binéfar, Hecho, Aínsa, Biescas, Castejón de Sos, Broto, Sariñena, Graus, Benabarre, Lafortunada, Benasque, Canfranc, Sallent, Foradada, Sabiñánigo. En conjunto, dispondrá de 5 UME, 3 UVI, y 19 SVB. A estas se suman tres refuerzos estacionales. El tiempo de presencia pasa de 103 horas al día a 408 horas al día.