El Obispado de Barbastro-Monzón ha puesto en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad. La solicitud de intervención se trasladó la semana pasada a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero. Y va acompañada de la documentación sobre la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962, y sobre la veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los cuatro últimos años entre ambas partes.
En un breve comunicado, el Obispado de Barbastro-Monzón señala su “plena confianza” en alcanzar la resolución de este asunto que constituye, desde la petición de novación contractual por parte de la Prelatura en 2020, una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario. Cabe recordar que el templo nuevo, promovido por el barbastrense san Josemaría Escrivá de Balaguer e inaugurado en 1975, tiene la calificación canónica de oratorio.
Cuatro años de conversaciones
En el año 2020, verbalmente en junio y por escrito en septiembre, la Prelatura del Opus Dei solicitó al Obispado de Barbastro-Monzón la novación del contrato del año 1962 de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, propiedad ambas del Obispado. Pero, tras el análisis de ese contrato, así como de algunas actuaciones de los últimos 60 años, el equipo jurídico del Obispado convino en la imposibilidad de realizar la novación –mantener el contrato cambiando solo algunas cosas– y señaló la necesidad de actualizar la situación jurídica –con un nuevo contrato–, canónica y pastoral entre las partes.
Con ese objetivo se abrió un periodo de conversaciones, suspendidas por la Prelatura en marzo de 2023, en las que el Obispado alertó de que, a pesar de su denominación pública, señalética y comunicación, el complejo abierto en 1975 no estaba erigido como santuario. En 1973, el obispo Damián Iguacen le había concedido licencia de oratorio semipúblico, calificación que se mantiene en la actualidad.
A iniciativa nuevamente del Obispado, las conversaciones se retomaron en 2024 y cristalizaron en sendos encuentros, el primero en marzo y el último, en junio. Sin embargo, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que nunca se ha acabado de materializar ha llevado al Obispado de Barbastro-Monzón a buscar la solución para Torreciudad en la Santa Sede.
Viaje a Roma del obispo
En este sentido, el obispo, Ángel Pérez Pueyo, viajó la semana pasada a Roma donde, a través del Agente de Preces hizo llegar a los órganos competentes la solicitud de intervención y la documentación generada a lo largo de estos cuatro últimos años. El prelado aprovechó su estancia para dar a conocer, además, las líneas maestras de la reestructuración geográfica y pastoral, plasmada en la puesta en marcha de las ocho unidades pastorales diocesanas.
Por su parte, la Prelatura del Opus Dei emitía un comunicado tras conocer la decisión del Obispado de elevar la regulación a la Santa Sede. En él, describe igualmente el proceso de negociación y muestra “su disposición al acuerdo, dentro de los márgenes avalados por el Derecho civil y canónico”. Finalmente, concluye mostrando “plena confianza en el estudio que hará la Santa Sede sobre este asunto y estamos a su disposición para aclarar lo necesario”.