El pabellón del recinto ferial de Barbastro a un paso de su acondicionamiento integral. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Desarrollo, adjudicará en los próximos días las labores de acondicionamiento integral del pabellón del recinto ferial. Con ello se va a mejorar su eficiencia energética y hacerlo todavía más funcional y seguro. Se optimizarán así sus características para que pueda acoger todo tipo de eventos.
Obras de acondicionamiento integral
El plazo de presentación de ofertas finaliza el 23 de enero y el presupuesto que se reserva para esta actuación es de 227.594,12 euros más IVA. Además, y durante este 2024, se han destinado a mejoras el recinto ferial otros 49.667 euros +IVA. Han permitido, entre otras actuaciones, acondicionar fachadas, suelos y paredes de los espacios cubiertos exteriores al pabellón. Así como renovar mobiliario y cerraduras y realizar el estudio previo a las tareas de acondicionamiento integral que se espera adjudicar.
“El recinto ferial, pese a que continúa prestando servicio, precisa de un reacondicionamiento completo. Para garantizar todavía mejor la seguridad de los usuarios, alcanzar niveles aceptables de eficiencia energética y ser más funcional de lo que es hoy. La tipología de los eventos ha cambiado mucho, tanto en lo que se refiere a los propiamente feriales como a los de otro tipo y lo que se construyó en los años ochenta no es que necesitamos ahora. También, los años han hecho mella en las instalaciones. Por eso, porque Barbastro debe seguir siendo la ciudad de eventos, congresos y ferias que es desde siempre, abordamos ahora esta imprescindible inversión. Además, después de un trabajo constante de optimización realizado durante este 2024”. Explica Silva Ramírez, concejal de Desarrollo.
El recinto ferial en 2025, obras
Las actuaciones que se financian con estos 227.594,12 euros más IVA que se han reservado ya son diversas. Entre ellas, figura la renovación de los 2.000 metros cuadrados del suelo del pabellón con pavimento epoxi que asegura un acabado duradero y estético. Asimismo, pondrá fin a las dificultades para la limpieza que genera el pavimento actual. También, mejorará la seguridad de los usuarios. Además, se renovarán también falsos techos y luminarias con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y mejorar la estética. Se sustituirán los actuales sistemas de climatización por otros capaces de recuperar calor que generarán un ahorro energético muy significativo y un ambiente más confortable. El mobiliario del salón de actos se renueva también, al igual que el suelo de los aseos públicos y el equipamiento audiovisual. Por último, se instalará una nueva puerta de mercancías, se sustituirán ventanales y se adquirirá una traspaleta.