Con un minuto de silencio en memoria de los exconcejales fallecidos Rufino Montañés y Daniel Ribera, ha comenzado el pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Barbatro ha aprobado el proyecto definitivo del parque del Recuerdo y la Memoria. Y es que, tras su paso por la Comisión de Urbanismo, se ha dado luz verde al proyecto definitivo para finalizar la segunda fase de este parque del Recuerdo y la Memoria.
El proyecto definitivo para el parque del Recuerdo y la Memoria ha sido aprobado con los votos favorables del PP y En Común Cambiar Barbastro. El PSOE se ha abstenido por considerar que faltan plazas de aparcamiento y Vox ha votado en contra por esta misma razón. El concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, ha señalado que en el entorno inmediato se contemplan una treintena de plazas, pero que en todo el área se superan las 450.
Este nuevo paso administrativo permitirá finalizar el proyecto del parque del Recuerdo y la Memoria. La primera fase se concluyó en el primer mandato del Partido Popular al frente del Ayuntamiento. Esta segunda fase contempla el ajardinamiento y el arbolado, los sistemas de iluminación y la instalación de mobiliario y equipamiento. En total, se abordará una inversión de más de 900.000 euros, que se financia con remanentes de tesorería ya incorporados al Presupuesto de 2024.
Almacenes San Pedro
Además del proyecto del parque del Recuerdo y la Memoria, el pleno ha permitido avanzar en otro: el de la remodelación del edificio de Almacenes San Pedro. En este caso, se ha votado favorablemente la delegación de competencias al alcalde para licitar la rehabilitación del edificio. De nuevo, han votado a favor los ediles del PP y de ECCB. Vox y PSOE han votado en contra. Consideran que los pliegos asociados a dicha licitación deberán incluir una mención al derecho de reclamar daños y perjuicios si se retrasan los trabajos. Trabajos que deben estar completados en la primavera de 2026 y que van asociados a fondos europeos. La portavoz del PP, Blanca Galindo, ha indicado: “La normativa en vigor ya nos asiste, pero vista la inquietud de algunos grupos de oposición, nuestro departamento jurídico está atendiendo la cuestión”.
El pleno se ha completado con un par de cuestiones de índole económico. Por un lado, se ha aprobado una relación contable de facturas con los votos favorables de los grupos municipales de PP y Vox. Por otro, se va a incorporar al presupuesto de 2024 un total de 65.000 euros, provenientes de remanentes. Esta cantidad permitirá al Ayuntamiento un paquete de acciones de Somontano Social, que aumentará su participación en esta empresa hasta el 7’75 por ciento del total.