Los primeros agricultores y ganaderos de Próximo Oriente, la neolitización de la alta montaña o la producción de cerámica en el neolítico en el Pirineo central. Estos son algunos de los temas que abordarán las VI Jornadas de Arqueología. Unas jornadas que se celebrarán los días 5 y 6 de mayo en el salón de actos de la Comarca de Sobrarbe. Entrada libre hasta completar aforo.
Se trata de una cita bienal que, de forma ininterrumpida desde 2013, reúne a los investigadores y arqueólogos que han estado trabajando sobre los asentamientos neolíticos en el Pirineo central y en zonas cercanas. La exposición de los resultados de estas investigaciones se completará con coloquios y talleres prácticos.
Las jornadas están organizadas por el geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos bajo la coordinación del Grupo de Arqueología de la Alta Montaña con Javier Rey, Nacho Clemente y Ermengol Gassiot. A su vez, cuentan con la colaboración del CES, de la Institución Milà i Fontanals del CSIC y de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Temas de relevancia para la investigación
La investigación arqueológica en áreas de montaña, entre ellas Sobrarbe, ha roto diversos tabús. Se ha constatado la presencia humana desde hace miles de años, incluso durante el fin del último período glacial, se han localizado yacimientos arqueológicos a gran altitud, han ampliado significativamente el catálogo de arte rupestre de diferentes épocas, etc.
Uno de los aspectos relevantes que ha sacado a la luz la arqueología en zonas de media y alta montaña en el Pirineo central son los nuevos datos sobre el inicio del Neolítico. Se trata de un período de gran relevancia en la historia humana en el que se adoptaron prácticas económicas todavía hoy esenciales como son la agricultura y la ganadería.
Con nuevos yacimientos documentados y en proceso de estudio, como son Coro Trasito, la Artiga de Viturián y Cueva Lóbrica, Sobrarbe ocupa un lugar destacado en los nuevos conocimientos sobre el inicio del Neolítico en áreas de montaña de la Península Ibérica y, más específicamente, del Pirineo.
Detalles de las VI Jornadas de Arqueología
En la presente edición, las VI Jornadas de Arqueología de Sobrarbe se centrarán en el estudio del Neolítico y se abordarán diferentes aspectos de la primera agricultura y ganadería de las comunidades humanas a través de ejemplos del Noreste de la Península, el Pirineo, el Mediterráneo o Próximo Oriente, entre otros.
Diversos especialistas del CSIC, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Autónoma de Barcelona presentaran una combinación de visiones generales sobre este período de la historia de la humanidad junto con los últimos resultados de investigaciones en curso en el Pirineo central y en áreas cercanas. Se efectuará también una muestra de talla lítica que permitirá observar en directo las técnicas de producción de herramientas en piedra tallada durante la prehistoria.