Las Jornadas Montañeras regresaron este año tras el parón de la pandemia con un invitado de lujo: Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. El jaqués valora la salud de los deportes de montaña en Aragón y pone sobre la mesa los retos de la FEDME.
¿Cuál es la salud de los deportes de montaña en nuestro territorio?
‘Que haya afición por la montaña es una gran noticia pero se echa en falta más prudencia’
Alberto Ayora conmueve en la apertura de las Jornadas Montañeras
Vivimos ahora un momento dulce y expansivo. Fundamentalmente viene promovido por dos factores: esa vuelta al medio natural tras el periodo de confinamiento pero también, sin duda, el éxito conseguido en los Juegos Olímpicos de Tokyo con la medalla de oro de Alberto Ginés. Esos dos factores se han conjugado y si unimos que se ha decidido por parte del Comité Olímpico Internacional que el esquí de montaña sea una modalidad que nos represente en los Juegos de Invierno 2026 en Milán, todavía más. En ese sentido, es un momento de expansión que lo refleja el aumento de licencias: tanto españolas como autonómicas. Nos vamos a ir por encima de las 280.000 y nos va a situar en la cuarta posición por encima ya de otra modalidad que es el golf.
“Los deportes de montaña viven ahora un momento dulce y expansivo”
Alberto Ayora
¿Cuál es ahora el reto más importante para la FEDME?
El reto más importante ahora mismo es conseguir la unidad. Que esas 280.000 licencias de las que hablamos se conviertan en 300.000 y que invirtamos la tendencia de todos estos años en las cual las licencias FEDME están cayendo de una forma exagerada en proporción y con respecto a las autonómicas. Al final, estamos en esa paradoja: cada vez se necesitan más recursos y cada vez tenemos menos ingresos propios. Eso está en nuestra mano.
“El reto más importante para la FEDME ahora mismo es conseguir la unidad”
Alberto Ayora
Desde hace un tiempo se reclama un rocódromo en nuestra zona que sea capaz de albergar campeonatos nacionales. ¿Cómo está ese tema?
La buena noticia es que ya nos hemos reunido con el Consejo Superior de Deportes varias veces y apuestan totalmente por esas instalaciones que estamos demandando: en concreto el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat. Estamos ya trabajando para que a corto plazo tenga unas instalaciones para poder entrenar ahí. A continuación, desarrollar un muro de velocidad y de dificultad que llevarán un poco más de tiempo, pero estamos hablando de un corto plazo, a ser posible el año que viene. En este CAR ya hemos conseguido que tengan plaza tanto Alberto Ginés como Erik Noya. María Laborda también tiene la beca concedida para ir al CAR de San Cugat lo que pasa que todavía no tiene la plaza para el instituto de educación… Pero la tiene garantizada para el año que viene, por lo que apunta muy bien.
Nos decía Luis Masgrau en una reciente entrevista que el reto más importante ahora para la FAM es “consolidar el papel de los clubes y seguir trabajando en las infraestructuras”. ¿Está de acuerdo?
Estoy de acuerdo en que el pilar de nuestra estructura son los clubes de montaña que desarrollan toda esa labor de promoción deportiva; de hecho, la implantación territorial que tenemos a lo largo de todo el territorio es bestial. Estamos hablando de más de 2.900 clubes de montaña. Eso lo dice todo. Algunos de estos clubes son muy longevos y este año próximo vamos a celebrar el centenario de varios. O como el caso de Montañeros de Aragón Barbastro por encima de 50 años. No nos olvidemos que no es lo mismo 20.000 federados en la Comunidad de Madrid que 20.000 en Aragón. La población, en porcentaje, no tiene nada que ver. No es lo mismo el número de socios que tiene CMAB con los que tiene Peña Guara, en proporción a la población que les rodea. Estos clubes están muy bien asentados como consecuencia de esa cultura de montaña pero también de un buen trabajo durante muchos años. Hay que seguir promoviéndolo. Hay que apostar por conseguir esas subvenciones públicas del Consejo Superior de Deportes pero también por los recursos propios en base a nuestras licencias.
“El pilar de nuestra estructura son los clubes de montaña que desarrollan toda esa labor de promoción deportiva”
Alberto Ayora
Es necesario un acuerdo institucional para que los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en esa candidatura entre Aragón y Cataluña se celebren.
Me consta que el COI apuesta por ella. El territorio que ofrecemos con los Pirineos es espectacular. Unidos somos más. Los alcaldes y los que vivimos en los territorios lo estamos demandando y seguimos en cierta manera reclamándolo porque si no, nuestros territorios se nos mueren. Tampoco nos gustan que los de fuera nos vengan a imponer a los que vivimos dentro. Si alguien conoce la montaña somos nosotros y somos los primeros que promovemos unos JJOO de Invierno sostenibles.