El Gobierno de Aragón presentó hace unos días su nuevo Plan integral de gestión de emergencias. Y una de sus patas es el transporte sanitario, con una nueva distribución de ambulancias por el territorio que rectifica el pliego de transporte sanitario que se está poniendo en marcha.
Tal y como explicaron, entre las novedades de este plan está que los cuatro hospitales comarcales de Aragón “mantendrán en servicio una UVI con personal sanitario presencial las 24 horas del día”. Cabe recordar que el nuevo pliego de ambulancias, adjudicado el pasado mes de noviembre, incluía la reducción del horario de esta UVI, dejando las noches sin servicio.
Juan Antonio Busqueta, trabajador de esta ambulancia y miembro del sindicato Cooperación Sindical, afirma sin tapujos que este plan del Gobierno de Aragón “es una rectificación”, que restituye el servicio de esta UVI, “pero a peor”. “Ahora está las 24 horas y con médico, localizado las noches, fines de semana y festivos; el pliego lo dejaba sin noches y ahora la ponen las 24 horas pero sin médico”, denuncia.
Vehículos de emergencias del 112
El plan también incluye 24 vehículos para emergencias del 112 Aragón. Un servicio que contará con conductor presencial por las noches y que, tal y como destacó el Gobierno de Aragón, complementará el servicio de las ambulancias de Soporte Vital Básico. En la provincia de Huesca afecta a los servicios que prestan las de los centros de salud de Lafortunada y Benabarre. También a la estacional (180 días al año) de Benasque. Con el pliego “se quitaban las noches y se dejaban en 12 horas y ahora se rectifica”, explica Busqueta.
En este sentido, Juan Antonio Busqueta alerta de que “se doblan competencias”, entre los servicios del 112 y el de ambulancias del 061. “Y no han aclarado qué vehículos son esos del 112 ni con qué personal estarán atendidos”, añade. El sindicalista recuerda que el personal del transporte sanitario necesita una formación específica.
Helicópteros
Otro punto por aclarar es el del uso de helicópteros para el transporte sanitario. El plan presentado por el Gobierno de Aragón habla de que las 33 comarcas tendrán helisuperficies para que el helicóptero del 112 pueda aterrizar tanto de día como de noche. Además, los siete hospitales de Aragón contarán con un helipuerto.
Una medida que “hay que aplaudir”, señala Busqueta, quien, sin embargo, recuerda que una helisuperficie no es lo mismo que un helipuerto. “En Barbastro, el único sitio donde puede aterrizar el helicóptero del 112 es en los bomberos”, indica.
Finalmente, indica que en las declaraciones del presidente Lambán “subyace la idea de que el mantenimiento de la UVI está supeditado al rendimiento del helicóptero”; es decir, que si se pone en marcha ese transporte de manera satisfactoria, se podría reducir las horas de la UVI. Por eso, advierte de que “un helicóptero no puede sustituir el transporte terrestre; tiene que complementarlo”.
“¡Una chapuza!”. Es la frase con la que resume Juan Antonio Busqueta este nuevo Plan integral de gestión de emergencias.