La aprobación del inicio del expediente para el nuevo contrato de gestión de la residencia municipal fue uno de los puntos principales del pleno ordinario de Barbastro de este martes. Una sesión que incluyó varias mociones en las que, en general, primó el consenso. Entre ellas, exigir un nuevo cuartel para la Guardia Civil, el apoyo al sector primario o la regulación de macroinstalaciones de renovables.
El pleno se inició con un minuto de silencio en memoria de Juan Carlos Rafel, quien fue concejal del Ayuntamiento y que falleció recientemente.
Inicio del expediente de la residencia
La concejal de Bienestar Social, Ana Barón, detalló el nuevo contrato de gestión de la residencia de Las Huertas, del que ahora se inicia el expediente. Barón indicó que “se prioriza más aún la atención centrada en la persona”. Una atención “integral que implica a los tres agentes que intervienen: usuarios, familias y el personal del centro”.
Previamente a este punto, se aprobaron varias relaciones contables para el pago de facturas. Tras la actividad de control, con el despacho de alcaldía y la dación de cuenta de decretos y resoluciones, se pasó a debatir y votar las propuestas de resolución de los grupos.
Mociones institucionales
De esta manera, se han aprobado varias de ellas de manera institucional, con el apoyo de todos los grupos. Así ha sido con la exigencia al Ministerio del Interior de que construya un nuevo cuartel para la Guardia Civil. Presentada por el Partido Popular, se pretende paliar el mal estado del actual, que data de 1961. El texto también plantea solicitar información de por qué la provincia de Huesca no se encuentra en el Plan Temporal para incrementar la Guardia Civil en el medio rural.
Fruto de la unión de las propuestas de Partido Popular y Partido Socialista sobre apoyo al sector primario, se ha aprobado un texto conjunto. Así, el pleno respalda a agricultores y ganaderos e insta a las administraciones públicas con competencias a “disminuir la burocracia”. También a la UE, Gobierno de España y Gobierno de Aragón que flexibilicen la PAC y que incluyan el sector del vino.
La tercera moción institucional partía de una propuesta del Partido Socialista para la regulación de macroinstalaciones de energías renovables. La idea, que “cualquier instalación de este tipo se adapte a normativa y no tenga efectos negativos para el territorio”.
Otras cinco propuestas se aprobaron por mayoría. Así, el pleno apoyó las mociones de En Común Cambiar Barbastro para los programas de gestión de colonias felinas, sobre la necesidad de mejorar el carril bici y para pedir un algo al fuego en Gaza. También una del PSOE para abrir los patios de los colegios fuera de horario lectivo.