El último pleno de la Comarca del Somontano aprobó una modificación presupuestaria por valor de un millón de euros. Una cantidad procedente de remanentes que se incorpora al presupuesto de este 2022 y que fue aprobada por unanimidad.
Una cantidad que la Comarca quiere destinar al apoyo de Ayuntamientos, entidades y asociaciones para “las acciones que estimen oportunas”, según explican en nota de prensa; y para nuevas infraestructuras en la sede comarcal.
Está previsto que las bases para acceder a estas ayudas se aprueben en el próximo pleno comarcal.
Otros puntos del pleno
El pleno de la Comarca del Somontano también aprobó la bases para la convocatoria de subvenciones para las asociaciones culturales; y otra línea de ayudas para las oficinas de turismo de la comarca, que asciende a 18.000 euros.
La Comarca, por otra parte, se va a adherir a la Asociación Ecoturismo de España. Otros dos puntos que salieron adelante fueron el convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón y la inclusión del archivo comarcal en el buscado de Documentos y Archivos de Aragón (DARA).
El orden del día también incluyó la creación de una plaza de psicólogo fijo en la plantilla comarcal.
Y en el plano económico, se dio cuenta del plan presupuestario a medio plazo, del informe anual del control interno y de la rectificación del inventario de la Comarca.
Minuto de silencio
El pleno comarcal comenzó guardando un minuto de silencio en recuerdo de Inma Subías, exalcaldesa de Salas Altas que falleció el pasado lunes 25 de abril.
Por otra parte, tomó posesión como consejera comarcal Pilar Lleyda, alcaldesa de Estadilla, que sustituye al que fue portavoz del grupo hasta su renuncia, Luis Domínguez.