Casi como una tradición navideña más, en la última semana del año llegó un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barbastro. Una sesión que tuvo lugar este pasado miércoles y contó con las “faltas” de la portavoz del PAR, María Morera, y del concejal socialista Fran Blázquez. En el orden del día, nueve de los once puntos se referían a levantar el reparo técnico para abonar diferentes subvenciones a asociaciones y clubes de la ciudad.
La causa de los reparos está en las fechas, fijadas enl as bases aprobadas para la ejecución de los presupuestos. De este modo, estos convenios y subvenciones deben estar preparados y firmados el 1 de noviembre. Sin embargo, la tardía aprobación de presupuestos y las posteriores modificaciones de crédito retrasan las convocatorias, tal y como expresaron los portavoces en sus intervenciones.
De este modo, salió adelante el convenio con el Club de Atletismo Barbastro, por 11.200 euros. En este caso, no había salido adelante porque el club no había podido justificar todo el dinero concedido en 2021 y debía ingresar parte al Ayuntamiento. Se abstuvieron Barbastro en Común y Partido Socialista.
De hecho, el PSOE se abstuvo en todos los puntos:
- concesión de subvenciones al fomento de la contratación estable y empleo autónomo (unos 60.000 euros)
- ayudas al fomento de actividades empresariales (37.600 euros)
- el convenio con la Asociación de Empresarios de Barbastro (60.000 euros).
A esta abstención se sumó la de Cambiar Barbastro para levantar el reparo de pago a la subvención a la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca (35.000 euros), al PolifoniK Sound (30.000 euros) y a la convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva de asociaciones culturales.
Otros asuntos en el pleno
El pleno se completó con otros asuntos. El primero, la aprobación del incremento salarial para este 2022 para los trabajadores del Ayuntamiento: un 1’5 por ciento adicional.
En el segundo punto, por unanimidad, se votó la revocación de compatibilidad para actividad privada de dos trabajadores municipales. Y la toma de conocimiento para continuar con esta compatibilidad para un tercer funcionario.
El pleno se cerró con la aprobación de dos relaciones contables. Dos grupos de facturas que no se han podido pagar de la forma habitual y llegan al pleno. Salieron adelante con los votos a favor Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Cambiar Barbastro se abstuvo y Barbastro en Común y Partido Socialista votaron en contra. Una vez más, los votos en contra se justificaron por ser facturas de gastos corrientes o de programas como el informático para la gestión de expedientes del Ayuntamiento.