El pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria este jueves, ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), incorporando 22 nuevos puestos. En el recuento de voto, los favorables del equipo de gobierno (PP-Vox), la abstención de En Común Cambiar Barbastro (ECCB) y en contra del PSOE. La concejal de Hacienda, Blanca Galindo, aseguró que se trata de “un gran paso y un inicio que redundará en beneficio de la ciudadanía”.
Los nuevos puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Barbastro
- Una Vicesecretaría, con habilitación nacional
- Un arquitecto
- Un ingeniero de obras públicas
- Un coordinador de brigadas
- Cinco técnicos. Uno medio para Recursos Humanos, otro de administración general para Urbanismo, otro de Fiestas, uno más de Educación Infantil y otro de Contratación
- Cinco administrativos. Uno para Recursos Humanos, dos para Urbanismo, otro para Contratación y uno más para la Policía Local
- Dos peones-conserjes para el Centro de Congresos
- Cuatro operarios de servicios múltiples para el área de Servicios
- Un encargado de mantenimiento para el área de Deportes
- Un agente de Policía Local
Ana Barón, portavoz de Vox, se congratuló por la iniciativa “en un contexto de atasco administrativo”, defendiendo su papel en el equipo de gobierno, pues su programa electoral incluía una plaza de secretario-interventor.
Por su parte, Marisol Cancer (ECCB) explicó su abstención. Aunque valoró la creación de puestos necesarios, se refirió a los dos informes desfavorables referentes a las condiciones que implicarán un aumento de sueldo para el área de la Policía Local. “Puede ser una subida de sueldo encubierta”, indicó.
Un argumento que también esgrimió el portavoz socialista, Daniel Gracia. Además, para justificar el voto en contra de su grupo, añadió que esta dotación de nuevos puestos de trabajo “no cuentan con valoración económica” ni se sabe cuándo se podrán materializar. “Estamos en campaña electoral y sería un brindis al sol esta creación de plazas”, sentenció.
El alcalde, Fernando Torres, tomó la palabra antes de la votación para crear estos nuevos puestos de trabajo en Barbastro. Y defendió la transparencia de un proceso que persiguen desde el mandato pasado. Y que ha incluido la petición de informes de necesidad para cada área y dos reuniones en la mesa de negociación con trabajadores y sindicatos. “Este RPT se ha aprobado por unanimidad de todos”, indicó. Y añadió que en la correspondiente comisión se cifró en un coste de 800.000 euros los nuevos puestos. “El personal tiene asignados unos seis millones de euros en el presupuesto y todos los años queda un millón sin gastar”, añadió. “Ahora –concluyó– se irán sacando las plazas conforme podamos”.
Modificación presupuestaria
El pleno incluyó otro punto, aprobado por unanimidad justo antes de debatir la Relación de Puestos de Trabajo. Se trata de una modificación presupuestaria para incluir 16.415 euros para el proyecto del anillo perimetral del agua. La oposición mostró extrañeza, pues en el pleno del martes de la semana pasada se aprobó incorporar remanentes para este fin. “Hubo un error de cálculo y por eso la traemos”, detalló el alcalde, quien añadió que se trata de la primera fase de este proyecto, que incluye una tubería entre las balsas del camino de El Pueyo hasta la zona del Campo de Escolapios.