La moción para apoyar a la cadena cárnico-ganadera la había presentado el grupo Ciudadanos y contó con los votos favorables de PSOE, PP y Vox, así como de los proponentes. Podemos y Cambiar Binéfar se abstuvieron. Esta moción fue uno de los puntos más destacados del pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Binéfar.
La moción aprobada pretende dar el apoyo a la cadena cárnico-ganadera por su gran relevancia en el medio rural. De hecho, representa más de dos millones de empleos a nivel nacional, y es uno de los pilares del sector agroalimentario español.
La concejal de Fomento y Desarrollo Sostenible de Binéfar, Yolanda Gracia, destacó que “Binéfar y comarca son conocidos por su larga tradición agropecuaria y agroindustrial en el sector a nivel nacional, contando con importantes industrias transformadoras que suponen la base de la economía local, y por ende comarcal”.
Además, recordó que La Lonja Agropecuaria de Binéfar tiene la sede en este municipio.
Adhesión a la red nacional
La moción implica, además, que este reconocimiento se materializará adheriéndose la ciudad a la Red de municipios por la cadena cárnico-ganadera. La finalidad de esta red es dar visibilidad a este sector a nivel nacional.
Además, se va a instar a las administraciones regional y nacional a que “tomen las medidas necesarias para reforzar el sector en los municipios, contribuyendo de esta manera a un modelo de desarrollo rural sostenible y resiliente”. Y de este modo, se pueda garantizar y desarrollar un sector económico “fundamental para nuestras sociedades rurales”.
Cambiar Binéfar argumentó su abstención en apoyo a los trabajadores del sector que han tenido que defender sus derechos con una huelga. Podemos por considerar que, a pesar de la enorme importancia del sector para la economía de Binéfar, “faltan criterios de sostenibilidad”.
Otros puntos del pleno
El pleno también aprobó, en este caso por unanimidad, la modificación de las bases reguladoras de la concesión de los “Bonos Impulsa Binéfar” para hacerlos más ágiles.
La que no prosperó fue la moción de Vox pidiendo un programa municipal para la prevención del suicidio, que solo ha contado con el voto del propio grupo. El resto de formaciones se han abstenido o votado en contra por considerar que la propuesta sobrepasa las competencias municipales. También argumentaron que ya existen programas de otras instituciones que abordan la prevención del suicidio y de la salud mental con las suficientes garantías.