Este martes, el Ayuntamiento de Barbastro ha celebrado el correspondiente pleno ordinario de enero, en el que se debatían varias mociones. Una de ellas, la que presentó Vox, se convirtió en institucional. De esta manera, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de Aragón que implante tres ciclos formativos de la rama sanitaria en la ciudad. La propuesta para implantar estos ciclos formativos incluye que las prácticas puedan realizarse en los centros públicos y privados de la zona oriental de la provincia.
No fue el único tema sanitario que surgió en esta sesión del pleno ordinario de este enero. La segunda llegó de la mano del Partido Socialista, que propuso en su moción apoyar a los pacientes y sus familias por “la precaria situación del servicio de Oncología del hospital”. En el texto se pedía también reconocer el trabajo y sobreesfuerzo de los profesionales y que se cubran las plazas.
Tras un intenso y agrio debate político, con menciones al Consejo de Salud, la propuesta salió adelante con los votos a favor del PSOE y En Común Cambiar Barbastro y la abstención de Partido Popular y Vox.
Otras mociones en el pleno ordinario de enero
ECCB retiró del orden del día su primera moción, relativa al carril bici, dando paso al debate y votación de la propuesta para implantar jardines y huertos urbanos en solares vacíos. Apoyada por el PSOE, no salió adelante por el voto en contra del equipo de gobierno PP-Vox.
Sí salió adelante la propuesta del PP para oponerse a cualquier trasvase del Ebro y contra la utilización política de un órgano como la Confederación Hidrográfica. El PSOE presentó una enmienda, pidiendo un nuevo punto en la moción, cuya inclusión en el debate fue rechazada. Vox apoyó la moción, el PSOE se abstuvo y ECCB votó en contra.
Finalmente, también la abstención del PP y Vox dio luz verde a la moción socialista para pedir que el parque de bomberos continúe con iguales condiciones, tanto de personal como de horarios.
El pleno se completó con un turno de ruegos y preguntas. Como es habitual, los concejales trasladaron al equipo de gobierno solicitudes de ciudadanos sobre diversos temas: pintadas, situación del local del barrio de San Juan o cómo mejorar los tiempos de espera que hubo en fiestas como la de Nochevieja.