La edición 2025 del Pirineos Mountain Film Festival (PMFF) rendirá tributo con su premio a los ‘primeros himalayistas aragoneses’. Así, el certamen de cine de montaña, aventura y naturaleza concederá su premio honorífico a estos pioneros del alpinismo. En el 2024 se dedicó a Ángel López.
Un grupo de amigos que, en la década de los 80, conquistaron las cimas más altas del planeta convirtiéndose en referencia para las generaciones posteriores tanto a nivel nacional como internacional.
Cerca de dos décadas de logros y ascensiones lideradas por Javier Escartín junto con Pepe Garcés, Ignacio Cinto, Toño Ubieto, Víctor Arnal, Lorenzo Ortas, Jerónimo López, Carlos Buhler, Manuel Ansón, Lorenzo Ortiz y Manuel Avellanas, pero también Teo Palacín, José Murciano, Julio Benedé, Miguel Lausín, Jesús Gómez, Patxi Senosiain, Toño López, Joaquín Castillón y José Ramón Agraz entre otros; todo ello gracias al apoyo de Peña Guara y Montañeros de Aragón.
Estos montañeros consiguieron marcar diversos hitos como la ascensión en 1977 al extremo Ausangate en Perú, hasta entonces virgen; o en 1983 la apertura de una vía nueva del Hidden Peak en el Himalaya. También destacan en su currículum la escalada en 1980 a Baruntse, la segunda hasta ese momento y por una nueva vía de elevada dificultad, o la cima del Everest en 1991. «Es una generación irrepetible que marcó un antes y un después para los amantes de la montaña tanto en Aragón como fuera. Desde el Festival queríamos homenajearles en esta edición cuando se cumplen 30 años de la fatídica expedición al K2» explica David Asensio, director del PMFF.
El homenaje del PMFF de 2025 contará con una gala de entrega del premio el 20 de febrero en el Teatro Olimpia de Huesca. Además, en ella se proyectará material inédito de sus expediciones.