Tribuna
Carlos Gómez Mur A cuatro manos
Tribuna

El presidente y el jubilado

Carlos Gómez Mur A cuatro manos
23 enero 2025

– Buenas tardes, yo venía a contarle…

– Es que ahora no puedo atenderle.

– Pero…

– Y además… ¿Quién es usted?

– Soy el presidente.

– Ah, encantado. Pero no tengo suelto. Vuelva otro día.

– ¿Que no tiene suelto? Va a resultar usted un gracioso. De todas formas, no vengo a recaudar. Eso lo hacen los de hacienda.

– Ya. Por si acaso. Y ¿a qué ha venido, si puede saberse?

– Como le decía yo vengo a contarle lo mucho que mi gobierno ha hecho y va a seguir haciendo por los más desfavorecidos.

– Pues me alegro de que toque ese tema. Una vez que hayan hecho ustedes por ellos lo que se sea que vayan a hacer, ¿seguirán siendo los más desfavorecidos? Y, si no, ¿quiénes serán entonces los más desfavorecidos? A ver si vamos a liarla y favoreciendo, favoreciendo voy a acabar siendo yo el más desfavorecido.

– Bueno, no se preocupe por eso. En realidad, también vamos a trabajar por los más vulnerables.

– Vaya, otros que tienen suerte. Y dígame, ¿qué diferencia hay entre los más vulnerables y los más desfavorecidos?

– Los más vulnerables son los que corren el riesgo de quedarse sin trabajo, sin casa y sin alimentos. Como usted. Los más desfavorecidos son los que ya no tienen casa, ni trabajo ni alimentos. Como ve la diferencia es notable. Los más vulnerables corren el riesgo de ser los más desfavorecidos a no ser que les ayudemos. Por suerte para ustedes estamos aquí.

– Oiga, que yo no corro ningún riesgo de quedarme sin trabajo, sin casa y sin alimentos.

– ¿No? ¿Está seguro?que me he ganado sobradamente. Y tengo mis ahorros.

– Ah, pero usted no es sólo un jubilado. Usted es un privilegiado, aferrado a un sistema que solo funciona bien con cuatro trabajadores activos por jubilado. Ahora no hay ni dos. Lea, lea la prensa. Y dentro de poco habrá uno. Créame, es usted bastante vulnerable y va camino de estar entre los más vulnerables.

– Seguro que el sistema de pensiones, en su diseño actual, tiene los días contados. Como tantas otras cosas. Pero yo también, así que estoy preocupado, pero no mucho. Ustedes deberían estarlo más porque para eso cobran, y hasta puede que lo estén, pero tampoco demasiado porque esperan pasarles el problema a los que vengan detrás.

– Yo he dicho en varias ocasiones que el sistema de pensiones es intocable y que los jubilados actuales pueden estar tranquilos. La última reforma que aprobamos blindó el poder adquisitivo de las pensiones hasta 2050.

– No me diga. Inflación incluida, supongo. Pero entonces, ¿a qué viene eso de que soy vulnerable y llevo camino de serlo más?

– Pues a que una cosa es lo que hacemos nosotros y otra la que haría la oposición. Ellos recortarían las pensiones, subirían los viajes del Inserso y hasta les quitarían la entrada de cine de los martes. Ya sabe cómo son.

– No. ¿Cómo son?

– Pues…

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Leer más
Más en Tribuna