La Guardia Civil detuvo el pasado viernes al presunto autor de un incendio en Panillo, sobre el pesan órdenes de búsqueda en Europa. El hombre, de 63 años, fue detenido cuando se ocultaba en el monte, después de unos días de búsqueda.
Tras las investigaciones, al Guardia Civil pudo constatar que el hombre se ocultaba bajo una identidad falsa y que sobre él pesaba una orden europea de detención del Tribunal Judicial de París. También lo buscaban otros órganos judiciales europeos. Al parecer, posee antecedentes por violación y abusos sexuales a menores, robos a mano armada, violencia, secuestro y encubrimiento de robo, entre otros delitos.
Cómo actuó el presunto autor del incendio
La madrugada del 24 de abril, el presunto autor comunicaba en tono nervioso y alterado que había desaparecido su perro. Y amenazaba con prender fuego, en las proximidades de Pano, si no lo encontraba. Unas horas más tarde se detectaron ocho focos de fuego entre esta localidad y Panillo, lo que llevó a la intervención de varias dotaciones de bomberos.
Tras las primeras indagaciones, la Guardia Civil estableció un amplio operativo para encontrar al presunto autor, oculto en los bosques periféricos al lugar del incendio. Un dispositivo con 32 guardias civiles de Graus, de patrullas de Protección a la Naturaleza (PATRONA) y personal de los GREIM de Boltaña, Huesca y Benasque. También tres canes de búsqueda y localización de personas, la Unidad Aérea de Huesca y agentes de la Policía Judicial de Huesca.
La Guardia Civil mantuvo el dispositivo tres días de manera ininterrumpida, hasta que el pasado viernes 26 de abril se localizó al presunto autor del incendio oculto en el monte. Ya detenido como supuesto autor de un incendio forestal, inició las diligencias la Unidad de Protección de la Naturaleza.
El Juez de guardia de Monzón decretó su libertad con cargos por el delito de incendio forestal. A continuación, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial lo volvió a detener por las órdenes europeas. La Audiencia Nacional le tomó declaración antes de que ingresara en la prisión de Zuera a la espera de su extradición a Francia.