El viernes pasado, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, se reunieron en Zaragoza con el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero. El objetivo: el servicio de oncología del Hospital de Barbastro.
En nota de prensa, tanto el Ayuntamiento como Diputación, informaron de que el responsable autonómico les trasladó que el Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro está atendido por tres oncólogos: uno a jornada completa, otro al 50 por ciento y un tercero, con un 30 por ciento de la jornada. Además, anunciaban que para finales de mes se incorporará uno más al 50 por ciento.
De esta manera, valoraban la “predisposición del Departamento para solucionar los problemas que arrastra la asistencia sanitaria en la provincia”, en palabras de Isaac Claver. Torres añadía: “Siempre habrá situaciones complejas, pero lo importante es que se atiendan con eficacia y rapidez, algo que no siempre se ha sabido o querido hacer en el pasado inmediato”.
El PSOE discrepa
El martes, desde el PSOE del Alto Aragón confrontaron estas declaraciones. “Ni un solo especialista atiende el servicio de oncología del Hospital de Barbastro este martes”, denunciaron en nota de prensa. El portavoz de Sanidad en Cortes, el barbastrense Iván Carpi, acusando de mentir al consejero, al presidente de la DPH y al alcalde. “Nunca cubrirán esas cuatro plazas, porque la plantilla del servicio está fijada en 3’5. Si sumamos las jornadas que anuncian llegamos solo al 2’6 facultativos”, indica.
Este mensaje se reforzó este jueves desde el PSOE de Sobrarbe y Litera. También en nota de prensa, opinan que “el Gobierno de Aragón está abandonando a habitantes de media provincia, que no tienen la certeza de ser atendidos cuando acuden a su cita de oncología”, apunta la presidenta de La Litera, Tania Solans.