El PSOE de Barbastro ha convocado hoy a los medios de comunicación a una nueva rueda de prensa. En esta ocasión para hablar sobre vivienda en Barbastro y sobre la “pérdida por parte del equipo de gobierno de 1.650.000€ para la construcción de vivienda”.
Los socialistas han comenzado explicando que “el urbanismo es el que construye las ciudades y las pone al servicio de las personas y sus necesidades. Barbastro en los últimos años ha abandonado el urbanismo, la creación de vivienda para jóvenes más allá de anuncios con poco fundamento y además ha perdido subvenciones en ese ámbito. Si queremos que Barbastro sea una ciudad con futuro necesitamos crear vivienda de calidad y asequible”.
Y añaden: “El PP anunció hace unos meses a bombo y platillo una subvención de 1.650.000€ para el desarrollo de 33 viviendas para jóvenes en la zona del Lidl”. Fernando Torres argumentó en el debate del pasado miércoles realizado por Cope Alto Aragón, la AESB, y este periódico, El Cruzado Aragonés, que eso supondría hipotecar al ayuntamiento y que por ese motivo se renunció a la ayuda.
“Una lección de economía”
En la nota de prensa emitida por el PSOE se preguntan: “¿Qué padre no se hipoteca para el desarrollo de sus hijos? Para darles estudios, el alquiler e incluso para ayudarles con la compra de su vivienda. De haberse llevado a cabo la inversión, para la que el ayuntamiento cuenta con recursos más que suficientes, esas viviendas se habrían podido alquilar a un precio medio de 300 a 350 euros. Y el ayuntamiento no habría entrado en una difícil situación económica porque el valor de esas viviendas hubiera incrementado el patrimonio del mismo. Una sencilla lección de economía que ha dejado sin la posibilidad de vivienda asequible a 33 familias o a jóvenes con necesidad de crear su propio proyecto vital”.
Objetivos del PSOE en cuestión de urbanismo
Por último, declaran que en el programa del partido socialista pretenden recuperar ese proyecto e intentar negociar la subvención. Consideran que “el urbanismo es un motor para Barbastro”.
Y por eso, “en los próximos 4 años queremos: Movilizar el suelo urbano municipal para edificar viviendas destinadas a los jóvenes en distintas zonas de la ciudad, impulsar la adquisición de solares estratégicos en la ciudad, poner en marcha fórmulas para dinamizar el mercado del alquiler, digitalizar y refundir el plan de ordenación urbana, incorporar nuevos técnicos de urbanismo y facilitar la instalación de placas solares”, concluyen.