Barbastro

El recinto ferial se transforma para acoger la gran fiesta del vino

El Festival Vino Somontano vuelve al recinto ferial en donde se ha trabajado duro para dejar todo preparado para estos días

recinto ferial vino
Mesas y sillas preparadas para recibir al público del Festival Vino Somontano. Foto: S.E.
Ruth Zamora Zamora
01 agosto 2023

Más de 20 años a sus espaldas da un bagaje al Festival Vino Somontano que se deja notar en los momentos previos. Personal del área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro y de la propia Denominación de Origen se afanan estos días en dejar el recinto ferial preparado para vivir la vigésima segunda edición de un festival que sabe combinar espectáculo, gastronomía y vino como pocos.

El presidente de la DO Somontano, Francisco Berroy, relata cómo llevan ya algunos días montando todo lo necesario: barras, unas 4.000 sillas, 700 mesas, la decoración… Todos los detalles que convierten al recinto ferial en el lugar donde se servirán miles de tapas y vino entre el jueves 3 y el domingo 6 de agosto.

Muestra gastronómica

La Muestra gastronómica reúne a 22 restaurantes, que prepararán unas tapas (unas normales a tres euros, otras mini a euro y medio y las especiales a cuatro y medio) que este año entrarán en concurso sin distinción. “Lo comentamos en la reunión y a todos les pareció bien”, explica Berroy.

Y es que restringir el concurso a un día por la mañana causaba cierto “trastorno” a los restaurantes. “Se acuestan tarde y se levantan pronto para tener las tapas listas para el público y algunos mantienen sus locales abiertos estos días”, recuerda.

La muestra abrirá sus puertas a las 21 horas de este jueves, como ya es tradición. Y como sucedió el año pasado, los tiques se han sustituido por las pulseras recargables. Un euro costará cada una y en ella se podrá poner el saldo que uno desee para poder pagar en los puestos de vinos y tapas.

Venta anticipada y dobles funciones

Las pulseras ya se encuentran a la venta desde hace unos días, en varios restaurantes, en la sede de la Denominación de Origen y en la Asociación de Empresarios de Barbastro y algunos de sus asociados. De momento, la venta está yendo lenta. “La gente siempre espera a recogerla en la propia muestra. Ya pasaba con los tiques”, indica Berroy.

Y es que no existe temor a quedarse sin una. No así con las entradas a los espectáculos. La venta anticipada en este caso marca el interés de barbastrenses y visitantes. De hecho, la pasada semana, la DO informaba de que se habían agotado las entradas para el Circo Acrobático de China (el jueves) y para La fuerza del destino, el espectáculo homenaje a Mecano (el viernes)

Por ello, han programado una doble función para cada uno de ellos, que tendrá lugar a las 23 horas del día correspondiente. “La venta está yendo especialmente bien”, reconoce el presidente de la DO Somontano. De hecho, indica, “nunca se había adelantado tanto. Indica que la gente tiene ganas de festival”. El año pasado, por primera vez, recuerda, se habilitó un segundo pase de unos de los espectáculos, pero se hizo con el festival comenzado.

Y mientras llega el próximo jueves, los trabajos continúan en el recinto ferial. Y se hace con una cierta tranquilidad que no se daba en ubicaciones anteriores. “Ahora, con un recinto cerrado, permite ir trabajando poco a poco y con menos personal. En la zona de Escolapios, teníamos que hacerlo de lunes a jueves y con muchísima gente”, detalla Berroy.

Ha comenzado la cuenta atrás para el Festival Vino Somontano 2023. Los nervios, Berroy los aparca hasta el mismo jueves. Y sobre todo, llegan por asuntos en los que poco puede decidir, como la meteorología. “Pero somos optimistas. En 22 años nunca han estropeado el festival más allá de algún chaparrón”, afirma.

Por lo demás, reconoce que “una vez arranca el festival, poco puedo controlar. La experiencia nos dice que contamos con grandes profesionales que saben estar donde tienen que estar”. Y con esa tranquilidad puede supervisar, junto al resto del personal del Consejo Regulador, que el Festival Vino Somontano cierre sus puertas el domingo sin incidencias.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Barbastro