El refugio de Góriz de estreno, fin de la remodelación. En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha concluido las obras de la reforma y ampliación del refugio de Góriz. Tras 18 años se pone fin a unos trabajos de gran complejidad al tenerse que desarrollar a más de 2.000 metros de altura. El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, Ricardo Oliván, acudieron a la inauguración oficial. La titularidad de las instalaciones corresponde a la Federación Aragonesa de Montaña. Desde Barbastro, Montañeros de Aragón fletó un autobús para estar presentes en este día tan marcado.
Al acto asistieron el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco y el alcalde de Fanlo, Horacio Palacio. Además del presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Pizarro; el director general del Medio Natural, Alfonso Calvo; y la directora del Parque Nacional, Elena Villagrasa.
Remodelación de Góriz
La última fase de las obras, que contaban con un presupuesto de 1,1 millones de euros, comenzó el 5 de mayo. Se ha procedido a la reforma del edificio viejo del refugio. Incluía la sustitución del tejado y la remodelación de la primera planta y de la cubierta.
Tras la reforma, el refugio ganará en comodidad tanto para los montañeros que lo visitan como para los guardas ya que se va a reducir la ratio de plazas por habitación ganando además espacio para los visitantes. El refugio mantiene sus 80 plazas, pero se ha habilitado una nueva habitación para los agentes forestales del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El Departamento de Medio Ambiente y Turismo ha aportado un total de 727.380 euros a la Federación Aragonesa de Montaña para la finalización de los trabajos. El apoyo se produce en el marco de las ayudas para actuaciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fondos que gestiona el Gobierno de Aragón con fondos Next Generation de la Unión Europea. También ha contado con financiación de la Diputación Provincial de Huesca.