Binéfar acogió el pasado fin de semana el Mercado de la Trufa Fresca por primera vez gracias a la victoria del restaurante Di Marco en el concurso Trúfate 2025. Desde la organización califican el encuentro de «muy satisfactorio». Tradicionalmente, este mercado se celebraba en Graus y ahora, Trúfate 2025 se encuentra recorriendo otras localidades como Benasque y en unas semanas lo hará en Huesca.
En esta ocasión, el restaurante Di Marco, de Binéfar ganó el concurso de Trúfate 2025. Así, el pasado sábado 15 cientos de vecinos acudieron para degustar sus platos. En total sirvieron hasta un millar de tapas, de cuatro tipos: alcachofa con yema de huevo confitada, con reducción de carne y vino tinto (tapa ganadora); canelón de pollo con bechamel y crujiente de queso parmesano; carrillera de ternera de Binéfar estofada; y brandada de bacalao sobre una coca fina y una corteza de bacalao. Todas ellas con la trufa concedida como premio por la asociación trufera.
El mercado comenzó a las 18 horas cuando los primeros asistentes de la tarde escucharon la lección impartida por David Royo, presidente de la asociación. Royo dio algunas claves para cocinar en los hogares este diamante negro del Alto Aragón.
Paralelamente pudieron adquirir trufas o tratar de adivinar el peso de una trufa y de conseguirlo, llevársela. Y durante la tarde y sobre todo las primeras horas de la noche, se degustaron las tapas elaboradas por el equipo del chef Javier Bardají del restaurante Di Marco.
«Muy buena valoración» de Trúfate 2025 en Binéfar
El concejal de Fomento y Desarrollo, Miguel Ángel Pascual, realiza «una muy buena valoración del Mercado de la Trufa. Ha habido muy buen ambiente, la charla ha sido muy interesante y la asociación de truficultores han dado muestras de su profesionalidad al igual que el restaurante Di Marco, que ha vuelto a estar a la altura de lo que viene a ser la hostelería de Binéfar».
Por otro lado, desde la Asociación de Recolectores y Truficultores de Aragón confiesan que «hemos arrancado con mucho interés y hemos tenido que prolongar el taller por la cantidad de preguntas que nos han hecho. A su vez, el ámbito gastronómico también ha funcionado muy bien sin sitio para sentarse. El objetivo es que poco a poco la gente vaya aprendiendo cómo consumirla y que se pierda el miedo gracias a estas charlas y sobre todo probándola».
Desde el restaurante Di Marco ya preparan los fogones para representar a Binéfar el próximo fin de semana 1 y 2 de marzo en el Hotel Pedro I en el concurso provincial de tapas con trufa. Sobre la jornada del pasado sábado, su propietaria, Montse Travé, realiza un «buen balance. La gente se ha animado desde las primeras horas. Todo lo que nos haga salir de la rutina diaria del restaurante es bueno, así que contentos».