Deportes

El resurgir exprés de Diego Ballesteros

El handbiker se rompió la cadera a las puertas de una temporada ilusionante

Diego Ballesteros, compitiendo con su handbike. S.E.
Jorge Mazón García Mazón García
31 marzo 2023

Imaginad que estáis a las puertas de lograr cumplir un reto personal, de esos que conllevan tiempo, sudor e incluso lágrimas, y que de repente todo se tuerce. Uno de esos soñadores que van a por todas es Diego Ballesteros, quien tiene entre ceja y ceja representar a España con la selección española. Además de, por qué no decirlo, acudir a los próximos Juegos Paralímpicos en París 2024. Sin embargo, una lesión de cadera se ha interpuesto entre él y su objetivo, pero el handbiker no es de esos que se amedrentan ante la adversidad.

“El pasado cinco de marzo me caí de la silla de ruedas e impacté en la cadera. Inicialmente, no percibí que se me había roto. Al cabo de unos días, al notar que tenía la pierna inflamada, me hice una radiografía para ver qué había pasado y al poco tiempo detectaron que tenía la cadera rota”, relata Ballesteros. Por ello, tuvo que someterse a una operación de urgencia que, para colmo, fue el día de su cumpleaños.

“Me han fijado la cadera con un clavo intramedular y dos tornillos. Me permiten seguir entrenando y mantener cierta actividad física, pero no quieren que compita”, confirma. De la misma manera, aclara que, según le han comentado, “para que una cadera consolide bien, hacen falta seis meses. Entonces, voy a ver cómo evoluciono”. Para ello, se tendrá que someter a un periodo de rehabilitación con el fin de no perder movilidad en la articulación.

Sin embargo, el handbiker ha admitido que lo peor de todo ha sido que  “ha sido que todo ha sucedido en el principio de una temporada muy ilusionante”. Ballesteros ha reconocido que “había hablado con el seleccionador de España de ciclismo adaptado y contaban conmigo para ir a disputar dos pruebas de Copa del Mundo que se disputaban en abril en Italia y Bélgica”. Esta hubiera sido su primera convocatoria internacional defendiendo los colores de España y afirma que “ha sido un jarro de agua fría tener que renunciar a esta convocatoria”.

Ballesteros también ha explicado que “es un año preolímpico y es muy importante porque se hacen muchos puntos para ir a las Olimpiadas de París. Cuánto más puntos haces y cuánto más visión tengas a nivel internacional, es una mayor baza para acudir”.

El plan de ruta exprés de Ballesteros

Tras un poco de chapa y pintura, el barbastrense no se va a quedar de bajos cruzados y va a hacer lo posible para tratar de llegar a punto a la gran cita. Para ello, ha trazado un plan de ruta con el objetivo de tener posibilidades para poder acudir porque mientras hay vida, hay esperanza.

Para Ballesteros, el objetivo a corto plazo es recuperar las sensaciones tras el estado de debilidad que le ha provocado la operación.  “En el hospital, pedí que me trajesen las pesas y me estuve ejercitando antes y después de la operación”, confirma. De la misma manera, ha admitido que lo ha pasado mal porque ha pasado “de llevar una actividad intensa a verme postrado en una cama”.

Pese a todo, el barbastrense ya ha vuelto a reencontrarse con la handbike. “Este domingo me hice los primeros 50 km, pero las sensaciones no fueron nada buenas. La idea es coger el pulso a los entrenamientos y ver qué sensaciones tengo a mediados de abril. Luego, si voy mejorando, aunque la cadera no esté consolidada, me gustaría hacer un trabajo específico, pensando en el 23 de mayo, que se celebran los Campeonatos de España en Galicia”.

La hazaña es grande y Ballesteros lo reconoce: “quizás es un objetivo ambicioso porque solo tengo dos meses. Si hiciese un papel aceptable en el Campeonato de España, todavía me queda por disputar una Copa del mundo en Canadá en junio y luego el Campeonato del mundo en agosto. Con seis meses de preparación ya me vería en condiciones. La cuestión es que si el sustituto lo hace bien, será complicado”. Sin embargo, por falta de esfuerzos y ganas no será, “voy a tratar de poner toda la carne en el asador para lograrlo”.

Por otro lado, las muestras de cariño no han cesado desde que saltó la noticia de su operación. “Estoy enormemente agradecido por todo el cariño que he recibido con mensajes y llamadas. La verdad es que ha sido emocionante recibir tantas. Sobre todo, quiero transmitir mi gratitud a todas aquellas personas que me han mandado sus ánimos porque me han calado”, comenta. Además, sentencia afirmando que esto sirve “para salir más fuerte de una dificultad”.

Suscríbete aquí a nuestra nueva newsletter

Más en Deportes