Este martes, el Ayuntamiento de Barbastro dará luz verde a la delimitación del sector de la Cooperativa, en el Barrio de San José, para optar a los fondos europeos ya concedidos. La aprobación en el pleno constituye un trámite imprescindible para optar a las ayudas de ‘Rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno central.
El concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, manifiesta su alegría por este paso. Recuerda que hablamos de “unas ayudas de 500.000 euros que irán al bolsillo del ciudadano para desarrollar mejoras en material de sostenibilidad y ahorro energético”.
Borruel añade que se suman otros 200.000 euros para acciones de regeneración urbana. “Permiten, por ejemplo, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar sistemas de iluminación, nuevo mobiliario urbano y mejora de arbolado”, explica.
¿Por qué el sector de la Cooperativa?
El Ayuntamiento seleccionó esta zona del barrio de San José porque cumple con la normativa para acceder a estos fondos. Así se exige que sea una zona homogénea, es decir, que los edificios compartan diseños y calidades de materiales. También que sean casas anteriores a los años 70 y que en la zona se hayan desarrollado mejoras a iniciativa de los vecinos.
“Algunos bloques ya han instalado ascensores”, apunta Borruel. La Comisión de Urbanismo ha aprobado por mayoría absoluta llevar el asunto al pleno para que continúe la tramitación. Una tramitación que llevará la regeneración del sector de la Cooperativa a la Comisión Provincial de Urbanismo y a Vertebración Territorial.
“Si todo finaliza como esperamos, nos reuniremos con los vecinos y los administradores de fincas para explicarles cómo desarrollar los proyectos”, añade el concejal de Urbanismo. Cabe recordar, que una parte de la aportación al proyecto la deben hacer las comunidades de vecinos.
Más suelo industrial
Por otra parte, la Comisión de Urbanismo también trató otro tema que irá a pleno este martes. Se trata de una modificación urbanística y el proyecto del Plan Parcial del Área 52 C. “Va a permitir crear nuevo suelo industrial en Barbastro por primera vez en dos décadas”, destaca Borruel.
El proyecto está promovido por los propietarios privados de esa zona, junto a la avenida Pirineos. Borruel valora como “muy beneficioso” para la ciudad el desarrollo de este suelo industrial. “La prosperidad y la riqueza derivan del empleo y el empleo se consigue con nuevo suelo industrial y es la primera vez en veinte años que se consigue”, añade.
Este suelo será un polígono blando, para poder ampliar empresas y acoger nuevas. “Además, ganaremos una nueva arteria de acceso a la ciudad mediante un nuevo vial de conexión entre Avenida Pirineos y calle Costean”, concluye Lorenzo Borruel.