La Comarca de Somontano de Barbastro comienza este lunes la campaña de esquí escolar dirigida a los escolares del Somontano, a partir de la convocatoria de subvenciones de esquí escolar y comunicación realizada por parte de la Diputación provincial de Huesca a las comarcas para la gestión de dicha campaña por sus servicios de deportes.
Un total de 270 escolares, con sus profesores, de seis centros educativos de Barbastro van a participar desde este lunes y hasta marzo en la campaña de esquí escolar que hasta este año llevaba a cabo la Diputación Provincial de Huesca y que en este ejercicio ha delegado a las comarcas.
En una comunicación previa a todos los centros escolares de la Comarca de Somontano, tanto de Barbastro como a los Centros Rurales Agrupados de la comarca, enviada a principios de noviembre, los colegios comunicaron acogerse a la organización de la misma para el año 2022, con la previsión de participantes y la planificación de actividades y fechas dentro de su programa de centro.
Seis centros del Somontano
A partir de la competencia comarcal en materia de deportes y considerando la importancia del deporte del esquí en este territorio, se organiza esta campaña en colaboración con los centros escolares de la Comarca de Somontano de Barbastro, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, sumando esfuerzos entre las diferentes entidades para el buen desarrollo de la misma.
Son seis centros del Somontano que se han acogido a la campaña 2022: Colegio Alto Aragón, La Merced, Pedro I, Escolapios, San Vicente de Paúl e IES Martínez Vargas, siendo 270 los participantes para esta temporada, junto con los profesores responsables.
La Comarca de Somontano realizó una reunión previa el pasado mes de diciembre con los profesores responsables de los centros educativos que se acogieron a la campaña. Para explicar los términos de la colaboración y participación de la Comarca de Somontano. Comunicando el interés por apoyar y promocionar la actividad de esquí entre los escolares.
Posteriormente, se ha procedido a la firma de un convenio de colaboración entre la Comarca de Somontano y los centros participantes. Donde se recogen todos los detalles de dicha colaboración y los compromisos de ambas partes.
Parón por la pandemia
El programa de esquí escolar se retoma después del parón por la pandemia del Covid de la temporada anterior. Arranca para el Somontano en la Estación de esquí de Cerler, la más próxima a la comarca. Será la semana del 7 al 11 de febrero, con la participación del Colegio Alto Aragón y La Merced de Barbastro, con un total de 95 plazas. Los otro cuatro centros educativos acudirán a finales de febrero y a lo largo de marzo.
Para la Comarca esta campaña tiene gran interés por lo que supone seguir promocionando el deporte del esquí entre los escolares del Somontano disfrutando también de las actividades complementarias realizadas durante los días de convivencia escolar en el valle de Benasque.
El deporte blanco tiene ya amplia tradición en el Somontano, bien a través de la oferta de fines de semana y cursos de semana blanca que ofrecen clubes como Montañeros de Aragón Barbastro dirigidas a varios sectores de población, o a través de las semanas escolares que promueven los propios centros en horario lectivo, dentro de su programa docente, en colaboración con la entidad Comarcal a partir de este año.
La Comarca de Somontano se ha empleado a fondo en la organización de esta campaña desde los diferentes servicios, a partir de la comunicación recibida de la DPH el pasado mes octubre, realizando todos los trámites de licitación y contratación, financiando una parte de los gastos de la misma, con el apoyo del ente provincial que ha retomado la convocatoria de subvenciones para el esquí escolar, otorgadas en esta ocasión a las comarcas oscenses, por la que se transfiere la gestión de la misma con la consiguiente financiación, para el desarrollo de programa de nieve.