Asimilamos el concepto “sur” como una zona menos desarrollada y lo hacemos en contraposición de un “norte” más rico en un sentido amplio de la palabra. Piensen en la imagen que proyectamos sobre el hemisferio sur de la Tierra, sobre el sur de Europa frente a los países nórdicos o la relación entre América del Norte y Sudamérica.
Y aquí planteamos: ¿qué saben del sur de la comarca del Somontano de Barbastro? ¿Alguien –más allá de los propios vecinos de esa área– lo nombran cuando hablan de este territorio? ¿Existe vida más allá del norte con la sierra de Guara?
Esta reflexión viene a cuento de la constitución de la Comarca de Somontano para este mandato. La presidencia la asume Saúl Pérez Lacasa, alcalde de Torres de Alcanadre. Un hombre que revalidó las pasadas elecciones la alcaldía de uno de los municipios más pequeños del Somontano.
En el acto de constitución de esta Comarca, se recordaron algunos puntos que no debemos olvidar: el sur también existe, aunque no sea el principal motor económico de un territorio en donde el turismo posee su peso específico. Y la Comarca es un ente prestatario de servicios, que evolucionó de una Mancomunidad que, precisamente, nació para cubrir las necesidades de pueblos tan pequeños como Torres de Alcanadre.
El propio Pérez defendió en su discurso “la solidaridad y equilibrio” entre todos los municipios y afirmó que se debe “a todos los habitantes del Somontano”.
¿Se han olvidado en mandatos anteriores estas ideas? ¿Cómo se puede revertir, si esto ha sido así? Sin duda, en materia de turismo se ha trabajado mucho, impulsando el gran potencial de Guara y su entorno. Quizás el pero se encuentra en que el sur ha quedado demasiado al margen.
Ahora, se abre una nueva etapa, con un gobierno comarcal inédito dirigido por el Partido Popular. Una vez más, toca esperar a que las palabras no se las lleve el viento y se pueda mejorar todo lo que sea susceptible de ser mejorado.