El Tribunal Supremo ratifica la condena de 26 años del asesino de Hassna. Su exmarido le asestó 12 puñaladas delante de sus tres hijos el 30 de junio de 2021. El Alto Tribunal ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, resolviendo el recurso de casación presentado por el abogado de Abdelkader B.M.
La defensa alegó para el recurso “error de hecho en la apreciación de la prueba” y por un “quebrantamiento de forma”. El abogado defendía que el acusado estaba afectado por un grave trastorno delirante crónico y autorreferencial, lo que le habría anulado sus facultades cogniscitivas y volitivas.
El Tribunal Supremo rechaza ambas motivaciones y señala que sí hubo ensañamiento y alevosía en el asesinato. Por tanto, ratifica la condena para el exmarido de Hassna.
Hassna murió a manos de su exmarido el 30 de junio de 2021, apuñalada y en presencia de sus tres hijos de 1, 6 y 13 años. La Audiencia Provincial de Huesca dictó sentencia contra Abdelkader B.M. el pasado mes de noviembre, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia en febrero. A los años de prisión se sumaban las indemnizaciones para cada uno de sus hijos (140.000 euros), a los padres de la víctima (55.000 euros) y a sus dos hermanos (22.000 euros).
Reacciones en Barbastro
Minutos de silencio, dos días de luto oficial en el Ayuntamiento y suspensión de los actos programados por el Consistorio. El crimen causó una honda tristeza y sacudió sinceramente a los vecinos de Barbastro. El Colectivo Feminista del Somontano convocó una manifestación para condenar y mostrar su repulsa por el crimen y la violencia machista. Más de 200 personas se dieron cita en la plaza del Mercado de Barbastro. Se encendieron velas en recuerdo de la víctima y los asistentes portaron pancartas condenando todo tipo de violencia de género. Unos meses más tarde, los jóvenes realizaron un mural en las orillas del río Vero (puente del Portillo) como recuerdo y homenaje a la víctima.