El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha ratificado la condena al ex Guardia Civil acusado de abusos a menores. Por lo tanto, la sentencia de 53 años ha sido ratificada en todos sus puntos y el recurso de apelación desestimado. Una sentencia que fue emitida por la Audiencia Provincial el pasado mes de septiembre.
En declaraciones a Cope Alto Aragón, el abogado José María Orús, quien representa a varias de las familias explica que “esta decisión ha supuesto un alivio porque cuando se presenta un recurso frente a la sentencia condenatoria todo se pone un poco en vilo porque va a haber un segundo tribunal que va a revisar esa primera sentencia”.
Y añade que “ha pasado relativamente poco tiempo y ya tenemos la sentencia desestimatoria del recurso de apelación. Por lo que es una noticia que alivia y contribuye a pasar página en el calvario de todas estas familias”.
Sin embargo, debido a la “ley del solo sí es sí”, “esta sentencia todavía es susceptible de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que es el que tiene la última palabra en la vía jurisdiccional, por lo tanto no es una sentencia firme. Y puede ser objeto de revisión posterior”, añade Orús.
Condena
El exguardiacivil estaba acusado de abusos a 16 menores de entre 6 y 10 años durante clases extraescolares en dos colegios de Barbastro. Y fue condenado a 53 años de cárcel.
Según la sentencia, estos 53 años corresponden a cinco años por cada uno de los nueve delitos de abusos continuados. A estos se suman otros dos delitos de abusos con prevalimiento, lo que suman ocho años más.